José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Jul, 2018

AMLO y Urzúa tienen en la Cofece un buen aliado

La Comisión Federal de Competencia Económica le muestra al próximo presidente, López Obrador, y a quien será su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que podría ser su mejor aliado para instrumentar una de sus políticas clave: Ahorrar mediante las contrataciones públicas.

La Comisión, presidida por Alejandra Palacios, le plantea al gobierno entrante y al Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, varios puntos para crear una política rentable para el erario en la contratación pública.

SÓLO EL 78% FUE POR ADJUDICACIÓN

El dato es alarmante y revelador: En 2017 se adjudicaron contratos por un valor de 585 mil millones de pesos, y la enorme proporción de 78%, es decir, la amplia mayoría de ellos, fue a través de adjudicación directa. Sin licitación, sin concursos, solamente… asignaciones ¿a amigos, a contratistas apegados a las dependencias, a proveedores corruptos? No lo sabemos, pero, desde luego, aquí está la gran ventana de oportunidad para ahorrar mediante las compras de gobierno.

Tan sólo el 10% de los 585 mil millones de pesos que hubo de contrataciones públicas fue a través de invitación de tres personas y sólo el 12% mediante una licitación pública.

EN VENTAS PEQUEÑAS, UN MERCADO VIRTUAL

En su Agenda de Competencia para un ejercicio íntegro en las Contrataciones Públicas, la Cofece plantea seis acciones que puede echar a andar el virtual presidente electo, López Obrador, y el equipo hacendario de Urzúa:

1. Emitir un decreto presidencial para obligar que la Cofece participe en las licitaciones relevantes con la intención de garantizar condiciones de competencia.

2. Crear un mercado virtual para que las dependencias públicas puedan realizar sus compras pequeñas a través de dichos mercados.

3. Que las dependencias le exijan a los ganadores de las licitaciones si planean subcontratar y con quién y por qué.

4. Aumentar los estándares para la aprobación de convenios modificatorios.

5. Que se transparenten las modificaciones de concesiones, permisos o contratos para evitar discrecionalidad.

6. Que se inhabiliten a las empresas o agentes económicos que hayan sido sancionados por colusión (esto ya viene previsto en la Ley General de Responsabilidad Administrativa).

INICIATIVAS LEGALES QUE AYUDAN A ELIMINAR COLUSIONES

Además, hay otras siete propuestas, pero que requieren de cambios legales, y bien sabemos que el próximo gobierno tendría mayoría en el Congreso y las podría sacar adelante. Veamos.

7. Obligar a que se realicen investigaciones de mercado sólidas y transparentes.

8. Acotar los supuestos para contratar por procedimientos distintos a la licitación pública abierta.

9. Eliminar la excepción prevista para cuando las dependencias o estados se compren entre sí.

10. Permitir que otros participantes puedan entrar en procedimientos restringidos.

11. Restringir la participación simultánea de empresas de un mismo Grupo de Interés Económico, precisamente para evitar que haya simulación: Es el mismo grupo, pero con otros nombres de empresa.

12. Transformar el mecanismo de puntos, y en su lugar, llevarlo a una evaluación en dos etapas.

13. Crear una Ley General de Contratación Pública que sí se apague a los estándares internacionales.

UN BUEN EJEMPLO, COMPRAS CONSOLIDADAS DEL SEGURO SOCIAL

La Comisión Federal de Competencia Económica tiene experiencia en las licitaciones públicas, y así como ha sancionado casos como el de monitoreo de medios para el gobierno federal o el de condones y sondas, por otro lado, ha dado su aval a las compras consolidadas del Seguro Social (que se hicieron en una primera etapa con José Antonio González Anaya, después con Mikel Arriola, y ahora con Tuffic Miguel).

En el caso de las compras consolidadas de medicamentos de todo el sector público, y que realiza el IMSS, se han logrado ahorros por hasta tres mil 175 millones de pesos en el último año.

Si el gobierno de López Obrador, mediante el equipo hacendario, planea tener fuertes ahorros a través de compras consolidadas, sí puede (y creo, debe) tomar en cuenta las propuestas de la Cofece para garantizar condiciones de competencia, evitar actos de corrupción, mejorar los ingresos para el gobierno federal y, al fin y al cabo, completar la centralización de compras que tendría la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, que tendría en sus manos el enorme peso de realizar esas compras por parte de todo el gobierno.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube