José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Sep, 2021

Ancira rechaza acusaciones de AMLO; se queda con AHMSA; no paga a Pemex…

Alonso Ancira es un personaje empresarial singular. En el año 2000, su acerera, la principal del país, Altos Hornos de México, le debía más de 2 mil millones de dólares a los bancos. Y a dos días de quedar sin vigor la Ley de Quiebras, se acoge a ella, impidiendo cobrarle. Es el empresario que no le ha pagado esa megacantidad a los bancos.

Después, Hacienda lo persiguió por no pagar impuestos. Salió del país, hacia Israel, donde, en sus propias palabras, encontró las minas del rey Salomón (de cobre). Y con los años, regresó a México sin haberle pagado a nadie, manteniéndose como dueño de Altos Hornos, volviéndose a encumbrar como presidente de la Cámara de la Industria del Acero. Y siguió haciendo negocios con otras empresas como si nada, entre las que se incluye Pemex.

 

NO PAGA LOS 216 MDD A PEMEX

Veintiún años después, Ancira se ve envuelto en otro escándalo político-mediático: el caso Lozoya.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusó al empresario de corrupción. Lo acusó de haberle vendido a Pemex la planta de fertilizantes Agronitrogenados con sobreprecio. Después del juicio, se acordó que Ancira pague a Pemex un Acuerdo Reparatorio por 216 millones de dólares.

La acusación contra Ancira le cayó como anillo al dedo a la 4T, porque el empresario tiene conexiones con los políticos del pasado, sobre todo con los priistas. Por eso el presidente López Obrador, desde su mañanera, le envío el recado a Ancira: que no le haga caso a sus amigos políticos priistas, porque en esta ocasión sí debe pagarle a Pemex.

Ancira, conocedor de los entramados políticos y empresariales del país, parecería estar haciendo una operación retardataria.

No se va a ir mi sexenio sin que pague, ya dijo el presidente López Obrador.

Ancira no ha cumplido con los pagos a Pemex, de 50 millones de dólares cada uno.

 

NI VENDE GAN A VILLARREAL

No ha cumplido con la venta de Altos Hornos de México (AHMSA) a la Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), el grupo de inversionistas liderado por Julio Villarreal (Villacero). Le iban a comprar el 55% de la tenedora de Altos Hornos, Grupo Acerero del Norte. Con el dinero de la venta, Ancira le iba a pagar a Pemex.

Pero ni ha vendido Altos Hornos ni le ha pagado a Pemex.

El presidente López Obrador le recordó que no les haga caso a sus amigos priistas, entre ellos a Rubén Moreira, el actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Además, el mandatario expuso que Ancira les habría prestado su avión para viajes particulares a expolíticos como Moreira, Gabino Cué, Manlio Fabio Beltrones y el mismo Lozoya. La empresa respondió que no tiene relación con los políticos, porque presta un servicio de aerotaxi, ANTAIR. Como vemos, Ancira es un viejo lobo de mar. Sigue ganando tiempo. Pero está en un mano a mano con el Presidente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube