José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 May, 2019

Ancira y sus conexiones con el gobierno

La foto sellaba el acuerdo y enviaba mensajes. Una foto pública del boletín de Pemex del 16 de enero del 2014. Eran 13 personas (para quienes son supersticiosos), pero Emilio Lozoya y Alonso Ancira, en medio de todos. En la foto se veía un Emilio Lozoya que regresaba a Pemex, a la producción de fertilizantes para el campo mexicano. La fotografía también mostraba a un Alonso Ancira que después del exilio que vivió en Israel, presumía su regreso a las grandes ligas de los empresarios que hace negocios con el gobierno federal, el de Peña Nieto. Ahora, cinco años después de esa foto, Lozoya y Ancira están acusados de un quebranto al erario. Y Ancira fue detenido en Mallorca, España.

2,300 MDD QUE JAMÁS PAGÓ A BANCOS

Alonso Ancira es un empresario con historial controvertido. En mayo de 1999, dejó de pagarle a los bancos la friolera de 2,300 millones de dólares, siendo el principal quebranto bancario generado por una empresa latinoamericana.

¿Cómo lo logró? Ancira, al saber que venía la nueva ley de concursos mercantiles, y teniendo a los bancos a la expectativa de la nueva legislación, los tomó por sorpresa y se acogió, a la que todavía por dos días más era vigente, Ley de Quiebras. Ello le permitía dejar de pagar a todos sus acreedores hasta que se recompusiera su empresa.

CON FOX Y GIL, SE VA A ISRAEL

Con la llegada de Vicente Fox al gobierno de México, también llegaba un secretario de Hacienda que buscaba poner orden, Francisco Gil Díaz. Fue cuando Alonso Ancira se fue autoexiliado a Israel, y allá pudo invertir en minas de cobre. A Ancira le gustaba comparar su suerte de 40 meses en suspensión de pagos, con los 40 años que el pueblo judío anduvo por el desierto, al señalar que había encontrado minas de cobre muy ricas en Israel.

PRESUMÍA CERCANÍA A SALINAS DE GORTARI

Ancira siempre tuvo una historia curiosa, pues se dijo que estaba protegido por Carlos Salinas de Gortari, pues las esposas de Ancira y de Salinas eran muy amigas, e incluso les dejaban a los hijos cuando salían. Así de cerca era su relación. Lo cierto, Ancira regresa de Israel de su exilio empresarial. Comenzó a buscar posicionamiento público. Llegó a ser presidente de la Canacero en el 2012. Y fue con el gobierno de Peña Nieto donde se sintió a gusto. Incluso el expresidente Peña, después de dos sexenios, fue el único mandatario que visitó las instalaciones de Altos Hornos de México en Monclova.

LA SOSPECHA

Ahora sabemos que la empresa Agro Nitrogenados que Ancira le vendió al Pemex, de Emilio Lozoya, en 2014, era una chatarra. Que hubo un desfalco a la nación por 445 millones de dólares. Y por la investigación de Ignacio Rodríguez Reyna, en Quinto Elemento, que hay una conexión entre lo que le pagó Pemex a Ancira, y lo que Ancira, con el pago de Pemex, se volteó a pagar 3.7 millones de dólares a una empresa off shore de Odebrecht, dedicada al soborno (Grangemouth Trading Company). La sospecha es si Ancira le dio soborno, a través de Odebrecht, a alguien por haber vendido Agro Nitrogenados a Pemex. De por sí ya había una investigación contra Emilio Lozoya por, supuestamente, haber recibido sobornos de Odebrecht en la campaña de Peña Nieto, y ahora, después de la conexión entre Ancira y Odebrecht, el halo de sospecha es mayor.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube