José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Sep, 2019

AT&T ¿a la venta su operación en México?

El escándalo se desató por el fondo de inversión Elliott Management, que al adquirir una participación mínima de AT%, de inmediato tuvo acceso a los números y opinó: debe venderse la operación de telefonía móvil en México, por la que AT&T ha invertido más de 7 mil millones de dólares.

EL RUIDO DE ELLIOT MANAGEMENT

El fondo Elliott Management, fondo internacional que invirtió 3,200 millones de dólares para comprar el 1.1% de AT&T, no está de acuerdo en mantener dos tipos de negocios: DirecTV, por el que AT&T invirtió 49 mil millones de dólares, y los negocios en América Latina, en particular la posición en México.

AT&T, presidida a nivel mundial por Randall Stephenson, entró en México con la reforma en telecomunicaciones, pensando en crecer rápidamente bajo las nuevas reglas de competencia.

A la fecha, AT&T México ya cuenta con más del 15% del mercado mexicano, pero quiere crecer más rápido e, incluso en nuestro país ha solicitado subirse a la red de fibra óptica del cableado de Telmex, en lugar de hacer una propia. AT&T México ha explicado que no tiene caso la construcción de una red redundante cuando Telmex la tiene. Sin embargo, Telmex dice que AT&T debe construir la propia, tal y como lo prometió.

AT&T, DECISIONES CLAVE

Lo cierto, AT&T entró fuerte al mercado mexicano comprando Nextel, Iusacell y Unefon. Para la nueva competencia 5G, deberá tomar decisiones fuertes. Y resistir el ruido de inversionistas como Elliott Management, quien de plano dijo: “A pesar de los más de 4 mil millones de dólares en fusiones y adquisiciones, y una cantidad aún mayor comprometida con la inversión continua, las operaciones inalámbricas de AT&T en México siguen sin ser rentables y están por debajo de las expectativas…”.

Está claro, AT&T quiere crecer más en México, trae inversionistas encima y deberá tomar decisiones fuertes. Lo que no parece creíble es… su venta.

HACIENDA PIDE CAUTELA

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, pidió calma y cautela a la hora de revisar el Presupuesto 2020. La mezcla de crudo mexicana ha subido en los últimos días, derivado de los ataques a la petrolera de Arabia Saudita, Aramco. Sin embargo, ya vimos el primer ajuste, de 63.66 a 60.31 dólares el barril.

No hay que confiarse con el precio del petróleo. Elevarlo más allá de los 49 dólares propuestos por Hacienda en el Presupuesto, claramente sería un error.

BANXICO, PODRÍA BAJAR TASAS Y MANTENER DIFERENCIAL

A Donald Trump no le parece nada. La Reserva Federal bajó la tasa de interés, como había insistido el presidente de EU, pero aun así al inquilino de la Casa Blanca le pareció poco, y llamó a los miembros de la Reserva como faltos de visión, cometiendo otro error. La Reserva bajó un cuarto de punto, a 1.75%-2% su tasa. Eso sí, ello permitirá al Banco de México más adelante bajar sus tasas, y seguir manteniendo el diferencial de seis puntos entre una y otra economía.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube