José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Feb, 2024

Audi sigue a GM: ¿industria automotriz deja de competir con bajo costo salarial?

 

Audi en México decide elevar su ofrecimiento salarial, en su planta, la de San José Chiapa, Puebla, que exporta a todo el mundo la SUV Q5. El incremento salarial propuesto por Audi se produce en un fin de semana especial para su empresa hermana, Volkswagen México. Volkswagen en  Puebla acaba de anunciar su inversión de mil millones de dólares para entrar a la electromovilidad.

Audi mejoró de 5.0% a 10.2% ofrecimiento salarial

 Se ve que las inversiones alemanas en Puebla van bien, no quieren contratiempos. Audi inició operaciones en 2016 con una inversión de 1,300 millones de dólares. Y ahora, la automotriz de los cuatro aros ha debido enfrentar una huelga por tres semanas, difícil para una planta que exporta a todo el mundo. Audi prefirió mejorar su ofrecimiento salarial, que había iniciado con un 5%, similar a la inflación. Pero al ver el rechazo sindical al poco aumento salarial, la empresa eleva su ofrecimiento salarial  hasta el 10.2% para 2024.

Aumentó su propuesta salarial hasta el 10.2%, 7% directo a salario y 3.2 puntos porcentuales a prestaciones. El 10.2% de aumento salarial es más cercano al que buscaba el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), de 15.5%. No hay duda, el sector automotriz mexicano es competitivo. Se acaba de transformar en el principal exportador manufacturero del T-MEC, en que 30% de las ventas al exterior son automotrices. Incluso, el sector representa 23% de las exportaciones totales del país. El reto del sector automotriz mexicano es dejar de competir con bajo costo de mano de obra, sobre todo estando en el marco del mercado de EU.

T-MEC y los acuerdos para no competir con bajos salarios

En el TLC se acordó que la industria mexicana produciría con un pago mínimo a sus trabajadores de 16 dólares la hora.  Además, dentro del T-MEC se acordaron los Mecanismos Laborales de Respuesta Rápida, con los que los trabajadores pueden quejarse ante el gobierno de EU si la empresa no responde con democracia sindical, con justicia en el conocimiento del contrato colectivo de trabajo, por ejemplo. La primera marca automotriz en resolver un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida fue General Motors.

GM en su planta de Silao, donde produce Cheyene y Silverado, también elevó 10% el salario a sus trabajadores que se encuentran en el SINTIIA. Lo sucedido en Audi, en Puebla, y GM en Silao, habla de un cambio sustancial en la industria automotriz mexicana: exporta, es competitiva, sin necesitar de salarios bajos para lograrlo. Incluso Audi el año pasado había elevado a 9.4% el salario. Esta vez lo va a hacer a 10.2%.

Ni en EU ni aquí se están dejando los sindicatos

En EU, el año pasado, vimos la huelga de los trabajadores de la Unión Sindical de Trabajadores Automotrices (UAW), en la que se reunieron quienes laboraban en las tres grandes de Detroit: Ford, Chrysler-Stellantis y General Motors. Los trabajadores exigían un aumento de 40% al salario, al final lograron 33%, llevándolo a un promedio de 42 dólares la hora. Bajo los nuevos estándares la industria automotriz debe buscar mayor eficiencia y competitividad, en que más que bajo costo de mano de obra, se vean los retos de avances tecnológicos, automatización, cadena de proveedores, logística e infraestructura. En México esa tendencia comienza a tomar fuerza.

VW, electromovilidad e inversión de 1,000 mdd en Puebla

Hablando de la industria automotriz. El viernes pasado Volkswagen en Puebla hizo una apuesta fuerte a la electromovilidad. Va a invertir mil millones de dólares.

Holger Nestler, presidente y CEO de Volkswagen México, recordó que esta suma se suma a los 763.5 millones de dólares invertidos en 2022. Desde Puebla, VW produce el Jetta sedán, también las SUV Taos y Tiguan. Y ahora el nombre del juego es electromovilidad. Ya veremos la producción de vehículos eléctricos desde Puebla, y para ello es la inversión de mil millones de dólares. El gobierno poblano estaba más que contento. Ahí estuvo el gobernador, Sergio Salomón, y se recordaron datos duros que habla de la importancia automotriz en el estado: 43.4% del PIB de Puebla proviene del sector automotriz, que contrata a 65 mil empleados.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube