José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Oct, 2021

Autoabasto, enemigo a vencer para la 4T; empleo formal, casi a niveles de prepandemia

Hasta el logo de las empresas pusieron en la presentación de la reforma energética. Cemex, Bimbo, Alsea, KimberlyClark, Oxxo, Walmart, Femsa y Alsea Alimentos son las principales acusadas de usar la figura de autoabasto de energía eléctrica, y en realidad hacer una simulación.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Manuel Bartlett, director de la CFE, consideran que esas 329 centrales de autoabasto, en realidad, venden la electricidad, y simulan un autoabasto. Los acusan de ser un mercado paralelo.

Y se van con todo contra ellas. Incluso recuerdan las de contratos legados, que era la figura de autoabasto existente desde 1992, y señalan a Ternium, Cemex, General Motors, Walmart, Cementos Apasco, Acerlormittal, Kimberly Clark, Nissan Mexicana y Liverpool.

Tampoco se salvan Movistar, Grupo Salinas, BBVA, Telmex, Telcel, 7-Eleven, Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, HSBC, Tiendas Soriana, Banamex, Alsea Alimentos, Tiendas Chedraui, Cinemex, Deportes Martí, Sanborns, Cemex, Sears de México, Tecnológico de Monterrey, Infra y General Motors.

¿Cuál fue el gran pecado de todas ellas? Generar su propia electricidad, con base en una figura que estuvo presente desde la reforma de 1992, y luego se confirmó y amplió en 2008 y, sobre todo con la reforma de 2013.

El autoabasto surgió como un mecanismo para hacer más competitivas a las empresas en el TLCAN, a sabiendas de que la Comisión Federal de Electricidad, ya desde aquel entonces, traía problemas para generar energía eléctrica confiable.

Con el autoabasto, las empresas invirtieron 16 mil millones de dólares (datos de la CRE).

Y traían una ventaja: la transmisión. La CFE no les cobra por usar su red de transmisión, ya que es para sus propios socios. Aunque las empresas privadas hubieran invertido en interconexión y hasta transmisión, que después ceden a la CFE.

Para la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ello no es creíble. Menciona que dichas empresas crearon un mercado paralelo y venden la electricidad aprovechándose de la CFE.

Las sociedades de autoabasto generan el 12% de electricidad del país, y la mitad de su generación es con energías limpias, solar y eólica.

El autoabasto sí ha logrado fortalecer la capacidad eléctrica del país y hacernos más competitivos. Posiblemente hubo excesos, y como dice Nahle, hasta abusos. Pero si encuentras un árbol con plaga, no talas todo el bosque. Y la 4T puede arrasar con el bosque por un árbol, al eliminar todo el autoabasto.

 

20.5 MILLONES DE EMPLEOS FORMALES

El empleo formal en México sigue aumentando. El Seguro Social reportó 20 millones 594 mil 919 empleos afiliados. Faltan apenas 18 mil 617 para llegar a niveles de prepandemia, de febrero de 2020. Sólo para que veamos cómo la crisis de 2020 fue una crisis de empleo, entre otras características. Nos ha costado mucho tener el nivel de principios de 2020 y, desde luego, sería deseable, más allá del outsourcing, estimular el empleo formal con pymes y sectores intensivos en mano de obra.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube