José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Jun, 2023

Autos chinos toman 10% del mercado, ocho marcas y muchas dudas

  • Los vehículos del país asiático pagan un arancel de 20 por ciento.

La industria automotriz se va reponiendo de años con fuertes pérdidas, y mientras ello sucede hay otro fenómeno interesante en México: la irrupción de los autos chinos.

Los vehículos de procedencia china han llegado con mucha fuerza en el último año. Ya son ocho marcas, sí ocho marcas en el mercado nacional.

MG DE INGLÉS TIENE…

MG entró con su diseño inglés, pero es totalmente producida y liderada en el país asiático.

Chirey es una marca que llega al mercado mexicano, y llega donde más hay interés, en las SUV, como su Tiggo.

OMODA, JAC, CHANGAN, BAIC, JMC, JETOUR

Omoda también arribó a nuestro país con su C5 y O5, y vaya modelos deportivos.

JAC ya estaba en México, pero ahora lo hace con una gama desde vehículos utilitarios, para empresas, hasta pick up.

Changan entra con tres modelos, entre SUV y un auto familiar.

BAIC trae competencia a las Jeep y SUV.

JMC es interesante, porque trae alianzas con Ford e Isuzu, y produce vehículos eléctricos y para empresas.

Jetour también entró a México. Jetour presume su Investigación y Desarrollo, y lo mismo: llega con tres vehículos de diseño atractivo.

¿COPIA DE KIA?

La última marca asiática que llegó de manera disruptiva a México fue la coreana KIA. En el caso de ésta, de inmediato se sintió la competencia, entre otras razones por los años de garantía del vehículo. Daba tres años. Ahora los chinos elevaron ese nivel.

MG ofrece siete años de garantía. Chirey ofrece 10 años.

Entre los años de garantía, precios competitivos y desde luego buen diseño, los vehículos chinos vienen a México a competir muy en serio con el resto de las marcas tradicionales.

PRECIO DE AUTOS CHINOS, ¿COMPETENCIA O SUBSIDIO?

La primera pregunta que nos salta es ¿por qué pueden entrar con tanta facilidad, si México no tiene un TLC con China? Bueno, los vehículos chinos pagan un arancel de 20 por ciento. Y aun así son atractivos. Aquí la sospecha es inmediata, de traer precios castigados (y quizá subsidiados), pero nadie lo ha podido comprobar.

Hasta el momento, los vehículos chinos ya cuentan con 10% del mercado mexicano. Pero, desde luego, ese porcentaje va a aumentar, y van a aprovechar el despertar del mercado mexicano, con competencia en financiamiento automotriz y componentes completos al restablecerse las cadenas de valor.

LÓPEZ OBRADOR: CMN LE INSISTE EN NO PELEARSE CON LA CORTE

Inseguridad y no pelearse más con la Corte sí fue la petición hecha por los grandes empresarios del Consejo Mexicano de Negocios, reunidos ayer con el presidente López Obrador. En una comida en el Museo Kaluz, el organismo que reúne a los 49 empresarios y empresarias con mayor riqueza del país, sí pidió al gobierno mexicano mejorar la estrategia de seguridad pública. Y, desde luego respetar las leyes. A los empresarios les preocupa la carencia de reglas claras para invertir, sobre todo si no se respeta la ley, y al máximo órgano judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidida por la ministra Norma Piña.

Y sí le refrendaron la inversión de 30 mil millones de dólares, que aquí le adelantamos.

Entre los asistentes estuvieron Rolando Vega Sáenz, el actual presidente, Antonio del Valle, Pablo Escandón, Carlos Slim Domit, Eugenio Madero, Valentín Diez Morodo, Ángel Losada, Agustín Coppel, Joaquín Vargas, Juan Gallardo y Carlos Danel, entre otros.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube