José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Nov, 2021

Avanza Aeroméxico: 6% a 9%, el grupo mexicano de control; Delta, con 21%

Las reestructuras siempre son difíciles y la de Aeroméxico no ha sido la excepción. La todavía aerolínea insignia del país tiene dos propuestas de inversionistas. La propuesta del fondo Apollo Managment Holding y que le inyectó a la aerolínea 1,000 millones de dólares. Y la propuesta de otros acreedores y fondos de inversión.

En ambos casos de inversionistas se logró mantener al grupo de control mexicano, encabezado por Eduardo Tricio, Valentín Diez Morodo, Antonio Cosío y Jorge Esteve.

El grupo mexicano, ya con nueva inversión e inyección de capital, baja su participación. Pero mantiene el control de la compañía. Su nueva participación rondaría entre el 6% y el 9% de las acciones de la compañía aérea.

El control seguiría en manos mexicanas, acorde con la exigencia de la Ley de Inversión Extranjera.

El otro inversionista por mantenerse es Delta, que también vería disminuir su posesión accionaria al 21 por ciento. Delta seguiría siendo un socio estratégico y en áreas operativas.

El Plan de Reorganización de los acreedores, presentado en la Corte de Nueva York, dentro del Capítulo 11 de Ley de Quiebras, presenta interés en sostener la administración, con la dirección general de Aeroméxico, de Andrés Conesa, y la vicepresidencia financiera de Ricardo Sánchez Baker.

Debemos decir que la complicada reorganización dentro del Chapter Eleven, fue operada por el Comité de Reestructura, presidido por Javier Arrigunaga. Dentro del Comité de Reestructura están las asesorías del banco de inversión Rothschild & Co, así como Sainz Abogados y la firma de abogados estadunidense y Davis Polk.

El avance de la reorganización de Aeroméxico orientaría a la aerolínea a recobrar, conforme se abran, los mercados internacionales, las rutas trasatlánticas. También buscaría recobrar, una vez que vuelva a recuperarse, el mercado corporativo.

Apollo Global Managment, que ofreció a Aeroméxico el financiamiento DIP Financing (Financiamiento para un Deudor en Posesión), sigue teniendo la opción de convertir en capital sus 1,000 millones de dólares otorgados a Aeroméxico. O, bien, venderlos a otro postor, como pueden ser fondos de inversión. La reorganización de Aeroméxico avanza.

 

LA CRE “SÓLO CAMBIA DE FIGURA JURÍDICA”

Un verdadero galimatías, dijo el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez, al tratar de convencer a los gasolineros de que la Comisión Reguladora de Energía se mantendría con la reforma eléctrica. “La CRE no va a desaparecer, sólo cambiará de figura jurídica”, O sea, sólo perderá autonomía y servirá a Pemex. Obviamente, el gremio gasolinero de la Onexpo, junto con su presidente, Roberto Díaz de León, se quedaron con cara de “what” y, obvio, no le creyeron al diputado.

 

RIESGO DE HACER DE CANCÚN OTRO ACAPULCO

Ayer, otra balacera de narcomenudistas, en Puerto Morelos, que golpea la imagen de seguridad de Cancún. Y hay el riesgo de volverlo otro polo turístico inseguro, como Acapulco. Es una pena que todo el esfuerzo de Sectur y gobiernos estatales se vaya a la borda por la inseguridad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube