José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Ago, 2021

Baja Inversión Extranjera Directa 23.2% y también baja la inversión en cartera

Durante el primer semestre de 2021, la Inversión Extranjera Directa en México tuvo una fuerte baja de 23% respecto al año pasado, cuando la economía mexicana había entrado en plena pandemia.

Con datos de balanza de pagos del Banco de México, que son cifras ya revisadas, México, en el primer semestre captó menor inversión foránea respecto al año pasado.

El primer semestre de este 2021 se captaron 18,434 millones de dólares por reinversiones y nuevas inversiones. Cuando durante el mismo periodo del año pasado, con todo y confinamiento, la inversión fue más elevada, de 24,009 millones de dólares.

La caída de Inversión Extranjera Directa en lo que va del año se tuvo, sobre todo, en el segundo trimestre de 2021.En el segundo trimestre sólo entraron 5,956 millones de dólares, cuando en el primer trimestre habían entrado más: 12,478 millones de dólares.

 

REGLAS CLARAS, ESTADO DE DERECHO, SEGURIDAD

¿Qué está sucediendo con la Inversión Extranjera Directa? Está sufriendo los vaivenes de la recuperación mundial, pero la economía mexicana, siendo atractiva por el T-MEC en plena guerra comercial entre EU y China, no está aprovechando su potencial para atraer nuevas inversiones en cadenas productivas.

La falta de reglas claras (se cambian como en el sector energético), la falta de cumplimiento del Estado de derecho (se someten inversiones por asamblea como Constellations Brand) y la inseguridad, son temas que han ido minando la entrada de Inversión Extranjera Directa.

Y conste, el gobierno del presidente López Obrador ha mantenido señales importantes para la inversión, al tener finanzas sanas, respeto a la autonomía del Banco de México (con todo y las rencillas conocidas) y apertura económica con el T-MEC. Con todo y ser señales fuertes, ya no son suficientes para mantener el atractivo de la economía mexicana. Hace falta cumplimiento de la ley, reglas claras y más seguridad.

En cuanto a la inversión de cartera, durante el segundo trimestre siguieron saliendo capitales por 6,135 millones de dólares. Fueron salidas tanto en activos del sector público como del sector privado

Sin duda, tiempos difíciles y la economía mexicana debe hacer lo posible para volverse más atractiva.

 

CARLOS SALAZAR (CCE) E INDUSTRIA, ESPALDARAZO A ECONOMÍA

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, hizo bien al defender la industria automotriz en el T-MEC. Acaba de mantener conversaciones con sus contrapartes estadunidense y canadienses, pero también con las industrias automotrices de esos países. Todos concuerdan en que la representación comercial de EU no está contabilizando bien la regla de origen. EU insiste en no tomar cómo valido el haber cumplido con 75% de regla de origen, y en lugar de asumirlo como un valor de 100% lo baja a un valor de 75 por ciento.

El CCE recuerda que mucho se habló de los temas laborales, pero también están las controversias y diferencia de criterios, como es la de regla de origen.

En lo dicho, la industria (de los tres países) va con México frente a la postura estadunidense.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube