José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Sep, 2018

Balance de riesgos exige restricción y equilibrio

Se acaban de reunir autoridades del Banco de México y la Secretaría de Hacienda en el Consejo de Estabilidad del Sistema financiero. Actualizaron el balance de riesgos de la economía mexicana.

Durante su reunión de este miércoles se vio que el horno no está para bollos. Viene un alza de tasas por parte de la Reserva Federal de EU que, tradicionalmente, pone en crisis a economías emergentes.

Vienen crisis propias de economías emergentes, que si es Argentina con problemas de deuda, o Turquía o Sudáfrica. Y hay políticas proteccionistas por parte de la economía estadunidense, que mantiene una guerra comercial entre la economía número 1 (EU) y la número 2 (China).

CESF: MANTENER POLÍTICA MONETARIA RESTRICTIVA

Por eso, el Consejo de Estabilidad del Sector Financiero acaba de ser más que claro: se necesita mantener una política monetaria restrictiva, que ancle expectativas de inflación, y permita mantener liquidez al sector privado.

Pero, también se necesita la política fiscal con disciplina, para generar confianza en la sostenibilidad financiera del país. En otras palabras, el Banco de México debe continuar con su política restrictiva que, de ser necesario, eleve tasas de interés para reducir presiones inflacionarias.

…Y DISCIPLINA EN POLÍTICA FISCAL

La Secretaría de Hacienda debe mantener su disciplina financiera de finanzas públicas sanas, que la ha llevado a reducir el endeudamiento que venía creciendo de manera rápida y con muchas críticas.

Así, tanto Alejandro Díaz de León como José Antonio González Anaya envían un mensaje claro a los mercados y al propio gobierno que está por llegar. El mensaje ofrecido en la Trigésima tercera sesión ordinaria del Consejo de Estabilidad del Sistema financiero es tener una medicina un poco amarga, pero a cambio tener estabilidad, mantener ahorro a favor de los privados para que puedan seguir invirtiendo, y así evitar una crisis financiera al poder cumplir con compromisos de pagos.

AMLO Y FINANZAS SANAS

La semana que termina lo hace con las declaraciones de bancarrota que dijo López Obrador, presidente electo. Se entiende que fue un grito desesperado de López Obrador al ver la situación financiera del país, que exige mantener finanzas sanas a pesar de las promesas de campaña que hizo.

 “Mantendré las promesas de campaña”, dijo López Obrador, al señalar que pese a ello, deberá mantener finanzas sanas. Para algunos, el uso de López Obrador de la palabra “bancarrota” fue desafortunado porque infiere insolvencia financiera, aunque en el mismo discurso señaló que iba a mantener finanzas sanas, que es el mensaje que quieren escuchar los mercados financieros.

De hecho, al día siguiente, los mercados se comportaron sin sobresaltos. Necesitaremos la pinza del Banco de México y el gobierno próximo, en mantener una política restrictiva para anclar las expectativas inflacionarias, y quizá ello lleve a más alzas de la tasa de interés.

Pero también a una Secretaría de Hacienda de AMLO, donde Carlos Urzúa, Gerardo Esquivel y Arturo Herrera, logren ahorros para poder canalizar el gasto de mejor manera sin caer en nueva deuda. No hay más: el horno no está para bollos, y a ajustarse el cinturón y tratar de hacer más con menos.

CCE PIDE LEGISLACIÓN SECUNDARIA PARA MULTISINDICATOS

El trabajador necesita tener mayor libertad sindical, y poder elegir a qué sindicato se adhiere. Sin embargo, para los empresarios el tener varios sindicatos es un reto, que se puede resolver si se reglamentan las conversaciones entre gremios y parte patronal.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, nos dice que podría tenerse una legislación secundaria del Convenio 98, que permita sí la multisindicalidad, pero también que esos múltiples sindicatos tengan una negociación ordenada con las empresas, pues de otra manera, las pequeñas y medianas empresas podrían ser presas de chantajes sindicales.

Dice Castañón, necesitamos orden ya que las Juntas de Conciliación y Arbitraje ya no existen. Por eso piden reglamentar los multisindicatos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube