José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Mar, 2022

Banamex define tres opciones de venta; Hacienda, preocupa cómo elevar tasas

 

ACAPULCO.— En la 85 Convención Bancaria, el tema del momento es la venta de Citibanamex, uno de los principales bancos del país. Citibanamex es el objeto del deseo de muchos.

Dirigido por Manuel Romo, ya detalló la ruta de su venta (obvio, de la mano de quien lo va a vender, Citigroup) y plantea tres opciones de venta.

La primera, de uno a uno, en una compra privada donde la oferta sea irresistible. La segunda opción es venderlo a través de la Bolsa Mexicana de Valores. La tercera opción podría ser no venderlo hasta un mejor momento.

Vaya, la decisión de Citigroup, presidido por Jane Fraser, es dedicarse a su banca de inversión en México y otros países. Sólo mantendrían la banca de consumo para Estados Unidos. En los demás mercados su presencia será de banca de inversión.

Si no encuentran una buena opción de venta, Citibanamex tampoco se venderá en primera opción.

El calendario que ya definió el mismo Citibanamex habla de concretar todo el proceso a finales de este año. Es decir, para el tercer trimestre.

Y tal como se lo adelantamos en la columna de ayer, además del candidato natural, que es Banorte, está el grupo de Antonio del Valle (Bx+) y lo están evaluando Carlos y Marco Antonio Slim (Inbursa); posiblemente la comunidad judía se anima. Postores hay, el precio ya lo veremos.

 

BANORTE COQUETEA

En Banorte están desatados. No sólo mandaron un comunicado muy al estilo 4T, que, desde luego, llegó a quien tenía que llegar (están más que felices con su comunicación). El lenguaje de “regresaremos Banamex a los mexicanos” y “se podrán comprar acciones del banco en sucursales” va en la línea del discurso nacionalista de la 4T.

Pero Carlos Hank González, presidente, y Marcos Ramírez, director, no quieren rencillas con la banca por la disputa por Citibanamex. ¿Y quién creen que organizó la primera cena de la 85 Convención Bancaria? Obviamente, Banorte. Está en coqueteo total con autoridades, bancos y, principalmente, con Citibanamex.

RAMÍREZ DE LA O Y YORIO, VIRTUALMENTE CON BANXICO

Ayer por la tarde se llevó a cabo la reunión de Junta Monetaria del Banco de México, gobernado por Victoria Rodríguez. La presencia de Hacienda siempre le da a la junta una voz independiente, preocupada por el crecimiento.

En Hacienda temen que el aumento en tasas, en lugar de mandar las señales antiinflacionarias rápidas, más bien pueda traducirse en un enfriamiento de la economía que apenas empieza a despuntar.

Rogelio Ramírez de la O, secretario, y Gabriel Yorio, subsecretario, estuvieron en la junta desde Acapulco… de manera virtual. Y hoy sabremos el alza en tasa decidida por el Banxico.

 DE HACIENDA A ESTADOS: IEPS A GASOLINA

La invitación a los estados la hizo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, “sería un buen gesto que los estados dejaran de cobrar el IEPS a gasolina”. Yorio invitó a las entidades a evitar el gasolinazo. ¿Será?

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube