José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Dic, 2021

Banqueros, optimistas, traen otros datos; Ramírez de la O entra de lleno con Pemex

 

Los banqueros están optimistas para 2022. La Asociación de Bancos de México, presidida por Daniel Becker, mejor ve el lado positivo del entorno económico. Y lo que ven es la prudencia fiscal del gobierno del presidente López Obrador y la valoran, al grado de compararla con las demás economías latinoamericanas, que, con el aumento en tasas, traerá problemas de deuda.

El Comité de Dirección de la Asociación de Bancos de México, donde encontramos a Rodrigo Brand (Santander), Eduardo Osuna (BBVA), Adrián Otero (Scotiabank), Julio Carranza (Bancoppel) y Raúl Martínez Ostos (Barclays), ven rasgos optimistas. Por ejemplo, el tener abiertos los mercados de capital.

No todo es miel sobre hojuelas. Saben que el entorno pospandemia está siendo difícil. Y viene el alza en las tasas de interés, donde ellos deberán estar atentos para evitar carteras vencidas.

 

ENTABLAR PLÁTICAS CON BANCA DE DESARROLLO E INFRAESTRUCTURA

Y, desde luego, entienden las circunstancias de interlocución con el nuevo gobierno. Como dice López Obrador, “no somos iguales”.

Sin embargo, habrá asuntos donde deberán buscar una continuidad. Claramente están los temas con la banca de desarrollo, que tiene nuevos titulares y siempre está la tentación de ser una banca paralela.

O el financiamiento a la infraestructura. Pero con los cambios en el gabinete deberá refrendarse.

La interlocución con el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, comienza a ser fluida. Esperemos que resulte en ganar-ganar.

La Asociación de Bancos de México y, particularmente, Daniel Becker ven con optimismo el marco macroeconómico y consideran que se pueden hacer varias tareas para mejorar la intermediación financiera. Sí podemos decir que... Becker trae otros datos.

 

HACIENDA ENTRA DE LLENO A PEMEX

A tres años del gobierno obradorista, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, está leyendo bien el problema de Petróleos Mexicanos. Es un asunto financiero.

Y como no se había visto antes, Hacienda decide entrar hasta en el Plan de Negocios de la petrolera, todavía empresa productiva del Estado.

En primer lugar, buscan reducir su carga deudora, que es impresionante. Pemex es la petrolera con mayor deuda en el mundo. Debe 113 mil millones de dólares. Se deben hacer más ligeros los pagos de sus vencimientos de deuda.

De entrada, intercambian bonos con vencimientos en 2024 y 2030 por bonos a 10 años y efectivo. También recompran bonos con vencimiento entre 2044 y 2060.

Como segundo punto, el gobierno sí le inyecta capital fresco a Pemex por 3,500 millones de dólares. En tercer lugar, le reducen la carga fiscal, el pago de impuestos. Le reducen el Derecho de Utilidad Compartida de 52% a 40 por ciento.

Pemex es el talón de Aquiles financiero de la presente administración. Ramírez de la O lo sabe y prefiere entrar con cirugía mayor a aligerar la pesada carga financiera de la petrolera. Hacienda y Pemex ahora sí se hablan, por decirlo así.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube