José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Oct, 2021

Banxico, como el cohetero; pagar sin contacto en Metrobús

El Banco de México decidió elevar su tasa de interés de referencia a 4.75%, un cuarto de punto porcentual. La decisión, si bien era esperada por el mercado, no dejó contentos a varios, cuando en realidad parece que el banco central tuvo sus razones para elevar la tasa con gradualidad.

Muchos esperaban hasta un cinco por ciento de incremento en la tasa de referencia, debido a los movimientos de nerviosismo en el tipo de cambio. A favor de ellos, debemos decir que, con la gradualidad en el alza de tasas, en efecto, el peso mexicano no se vio favorecido. Continuó depreciándose.

Para muchos, la tasa de interés sigue siendo baja en México respecto de la inflación.

La inflación de 5.87% es mayor a la tasa de referencia, arrojando una tasa real negativa, que no favorece a quienes busquen rendimientos.

Sin embargo, para otros, el Banco de México debe ayudar a la recuperación, cuando el rebote económico no está siendo lo suficientemente fuerte, por lo cual, elevar la tasa de interés puede encarecer los créditos cuando apenas estamos recuperándonos.

Al final, el Banco de México para mover su tasa de interés analizó su principal preocupación: la inflación.

La inflación sigue siendo elevada, de 5.87%, y el banco central pronostica un cierre inflacionario para este año de 6.2 por ciento.

Pero las presiones inflacionarias, considera la mayoría, van a ser transitorias. Y es que son el resultado de la pandemia de covid-19, de los cierres de sectores, de la escasez en otros (como los chips) y la recuperación rápida de economías como la de China.

La Junta de Gobierno del Banco de México, gradualmente, sigue elevando su tasa.

Hasta quienes habían estado proclives a mantener las tasas iguales, se han pasado al lado restrictivo. Jonathan Heath ya había votado por elevar las tasas. Ahora también votó por subirlas Galia Borja. Se sumaron a Alejandro Díaz de León e Irene Espinosa. Gerardo Esquivel siguió votando por no elevarlas.

Esquivel ha recordado lo transitorio de la inflación de servicios, por ejemplo.

El Banco de México está en lo suyo, elevar gradualmente las tasas para frenar la inflación, que al momento puede ser transitoria. Aunque subir las tasas de manera gradual no encantó en los mercados.

 

EL PAGO SIN CONTACTO... LO DE HOY

El Metrobús hace bien al integrar nuevos mecanismos de pago, ahora con opciones con las cuales no se tiene que pagar tocando los aparatos. Con la pandemia, ya nadie quiere tocar los aparatos, y menos algo público. En las 122 estaciones de las Líneas 1, 2 y 3 del Metrobús habrá nuevas terminales para poner la tarjeta, celular o reloj inteligente, y sin tocar nada, recargar la tarjeta o pagar.

La tecnología la traen Visa (que ya lo ha hecho en países europeos y Colombia), así como Getnet (la plataforma de pagos de Santander). Además de Work Level y Conduent (la concesionaria). Incluso Visa, en un estudio, comentaba que 9 de cada 10 pasajeros del Metrobús esperan opciones de pago sin contacto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube