José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Ago, 2021

Banxico a escena: vienen tasas; voto transparente y Monreal again

El Banco de México salta a escena. Tendrá su reunión de política monetaria el próximo jueves, en un contexto donde busca frenarse el alza inflacionaria de la pandemia, con alzas en energéticos y alimentos. Busca evitar la contaminación de expectativas. Así iniciará todo un estira y afloje, donde el mercado tratará de pronosticar las próximas alzas en tasas del banco central. La última vez ya las elevó a 4.25%.

Banxico buscará el anclaje creíble de una inflación anual de 3%.

Para las siguientes reuniones de política monetaria de Banxico se conocerá quién y cómo votó de cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno. Buen avance en la transparencia y rendición de cuentas. Apenas otros diez bancos centrales del mundo lo hacen. Sabremos si Alejandro Díaz de León, gobernador, vota de tal o cuál manera y por qué. Conoceremos los votos de subgobernadores de gran debate, como Gerardo Esquivel y Jonathan Heath. También cómo lo harán las subgobernadoras Irene Espinosa y Galia Borja.

El mercado se hará una idea más clara de los debates dentro de la política monetaria.

Es la tercera ocasión que el instituto central lleva adelante avances en transparencia. La primera vez fue el 30 de abril del 2018, cuando se identificaron los votos en la Junta de Gobierno. El 10 de febrero de 2020 se actualizaron los Criterios Generales de Comunicación. Y hace unos días, el 5 de agosto, se acordó identificar quién votó y en qué sentido lo hizo.

Con este mecanismo de transparencia transcurrirán las siguientes reuniones de política monetaria de Banxico. La del próximo jueves 12 de agosto, pero también las del 30 de septiembre, 11 de noviembre y 16 de diciembre.

Para el Banco de México viene un cierre de año interesante. También por otros retos, como el de las comisiones bancarias.

El senador Ricardo Monreal, a pesar de los acercamientos con los bancos y propuestas de autoridades financieras, insiste en bajar las comisiones bancarias por decreto, sin tomar en cuenta costos, competencia o mercado. El senador Monreal fue el mismo que puso en riesgo la autonomía de Banxico por buscar que aceptara dólares en efectivo y, ahora, una vez más, seguirá con el tema de las comisiones bancarias .

Le aseguramos que Arturo Herrera, el exsecretario de Hacienda propuesto por el presidente para gobernar Banxico, estará muy atento a estas circunstancias.

*

IFT, COMPETENCIA A SEGUIR CON TELMEX

Adolfo Cuevas, el presidente del IFT, nos dice que no hay temor por la libertad tarifaria a Telmex.

Nos recuerda que Telmex mantendrá todas las demás regulaciones asimétricas, las de Agente Económico Preponderante. Y, además, la libertad tarifaria sólo es en el servicio mayorista, no al cliente final, donde Telmex ya no es el principal competidor del mercado (en 52 municipios).

La medida trae preocupada a la competencia. Cuevas apunta hasta 2024, cuando se vuelvan a revisar las medidas de Telmex.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube