José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Feb, 2023

Banxico sorprende: más tasa vs. inflación y más diferencial con la Fed

El Banco de México la jugó bien. Sorprendió a la mayoría del mercado y mandó el mensaje de buscar evitar una inflación inercial, de querer anclar las expectativas de una menor inflación y también de poder separarse de la Fed si es necesario.

RESULTÓ SER MEDIO PUNTO PARA LLEVAR LA TASA A 11%

Ayer, por unanimidad, la Junta de Gobierno, encabezada por Victoria Rodríguez Ceja, y donde encontramos a Jonathan Heath, Galia Borja, Irene Espinosa y Omar Mejía, decidió elevar fuerte la tasa de interés. La mayoría del mercado apostaba por una elevación de un cuarto de punto porcentual, para llevar la tasa de referencia del Banco de México de 10.45% a 10.50%. No fue así. El banco central sorprendió con una elevación de tasa de medio punto porcentual, llevándola a 11 por ciento.

PREOCUPÓ INFLACIÓN SUBYACENTE

El Banco de México está mostrando buscar frenar una mayor formación de precios y, a la vez, desacoplarse de la Reserva, en particular de esos 6 puntos de diferencia en tasas:

1.- El banco central planea atacar fuerte la inflación elevando las tasas. La inflación en enero fue todavía más elevada que a finales de 2022. En enero de este año la inflación tocó los 7.91%, mostrando una fuerte cuesta de enero.

Al Banco de México le preocupó, sobre todo, la inflación subyacente, donde no hay productos volátiles de temporada, como frutas y verduras o energéticos. La inflación subyacente fue muy alta, de 8.45%, cuando hace un mes estaba en 8.35 por ciento.

MÁS DIFERENCIAL DE TASA ENTRE MÉXICO Y EU

2. El Banco de México pudo desacoplarse un poco de la Reserva Federal. Se daba por hecho que si la Fed elevaba un cuarto de punto, el Banco de México lo haría de igual magnitud, siempre manteniendo una diferencia de seis puntos entre las tasas de México y de EU. Pero, en esta ocasión, el instituto central, preocupado por la inflación en México, no elevó su tasa el cuarto de punto, sino medio punto porcentual.

Hoy la Reserva Federal tiene una tasa de 4.75% y el Banxico la elevó a 11 por ciento. Hay 6.25 puntos porcentuales de diferencial de tasas.

El Banco de México hizo lo correcto, elevar más las tasas de interés para reducir la contratación de créditos y enviar la señal de que, sin créditos, la economía va a reducir su dinámica y, por lo tanto, los precios no se podrán elevar tan fácil.

En su comunicado anuncia que lo más seguro es que para la siguiente Junta de Gobierno ya no se eleve tanto la tasa, sino sólo un cuarto de punto. Ya veremos.

TORTILLA, 16.24%; HUEVO, 26.90%...

La dinámica inflacionaria en México ha seguido imparable. Incluso los precios de los alimentos siguieron subiendo. México, ¿cómo vamos?, recordaba la inflación anual que en enero tuvieron algunos segmentos:

Los alimentos en general se elevaron 12.90%, la harina de trigo lo hizo en 29.83%, la tortilla de maíz en 16.24%, el huevo en 26.90 por ciento.

El Acuerdo para Combatir la Carestía e Inflación (Apacic) del gobierno federal se quedó corto en el combate a los precios, pues sólo se trata de una canasta de 24 productos en tiendas de autoservicio.

Más ha funcionado el aumento en tasas del Banco de México y también la austeridad en el gasto del gobierno. Sin embargo, se antojaría más que el gobierno pudiese entrarle a problemas de cadenas productivas, como por ejemplo, la cadena maíz-tortilla. Aquí el problema no es el maíz blanco, que tenemos en suficiencia y hasta nos sobra para exportar. El problema está en la comercialización cara y en la poca eficiencia de las tortillerías, a donde el gobierno podría entrar a apoyar. Pero no les gusta dar apoyos.

Así, veremos la medicina más amarga para bajar la inflación, elevar las tasas de interés para enfriar la actividad económica. Por lo pronto, la inflación anual de 7.91% en enero muestra una cuesta de enero bastante empinada.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube