José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Dic, 2020

Banxico: UIF se desmarca de Monreal, ¿y la SHCP?; ABM, separada; Coppel, no soy

La iniciativa para reformar los artículos 20 y 34 de la Ley del Banco de México, propuesta por el senador morenista Ricardo Monreal, es tan grave que ya hasta la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, se deslindó de la iniciativa. Y pidió revisar el tema de los dólares en efectivo, pero sin terminar lavando dinero.

El gobierno de López Obrador, a través de la UIF, ha estado en contra del lavado de dinero, incluyendo las propuestas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La iniciativa de Monreal obligaría al Banco de México a caer en el lavado de dinero. Quiere que el banco central compre dólares en efectivo sin conocer la procedencia.

El senador Monreal trató de vestir la iniciativa mencionando que era para atender un problema social, el de los migrantes. Los migrantes que traen dinero en efectivo, dólares, muchas veces no tienen cómo cambiarlos.

Sin embargo, el 99% de las remesas llega vía electrónica. El senador Monreal lanza una iniciativa que daña la estabilidad financiera para atender, ¿al 1% de remesas? Que deben atenderse, pero sin poner en riesgo al Banxico y la estabilidad.

La UIF ya se deslindó de la extraña iniciativa de Monreal. Faltaría que lo hiciera la propia Secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, quien tiene relación cotidiana con el Banco de México y conoce perfectamente de los riesgos de esa “reforma”.

Hoy, la iniciativa Monreal se discutirá en la Cámara de Diputados. Está en juego la credibilidad del Banco de México, uno de los pilares de la estabilidad de la economía mexicana. No se vale una iniciativa que, por ayudar a uno, dañe todo el sistema financiero.

 

ABM, FUERTE ENCONTRONAZO A SU INTERIOR

Vaya revuelta que se armó entre el sábado y el domingo dentro de la Asociación de Bancos de México. Sólo similar a la vivida cuando hubo un encontronazo porque había bancos “mexicanos” y “extranjeros”. Ahora, la presidencia de la ABM, a cargo de Luis Niño de Rivera, no quería ir fuerte contra la iniciativa Monreal al Banco de México. El resto de los demás banqueros, desde BBVA, Citibanamex, Banorte, hasta BanCoppel y Bankamerica, al contrario, sabían lo importante de mantener al Banco de México como pilar de la estabilidad. Al final, la Asociación de Bancos de México sacó un comunicado y postura firmes en favor del Banxico, en contra de la iniciativa Monreal.

 

BANCOPPEL ACLARA: NO ES BENEFICIARIO DE INICIATIVA MONREAL

BanCoppel nos dice que él no participa en el mercado de compra y venta de dólares en efectivo, en sucursales bancarias. Vaya, sí recibe remesas de EU, pero las recibe y todas las paga en pesos mexicanos. BanCoppel no es beneficiario de la Ley de Banxico de Monreal. Hace bien en deslindarse. BanCoppel, dirigido por Julio Carranza, fue de los que incentivó a la ABM a defender al Banxico.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube