José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Ene, 2021

Bien intencionado plan de Clouthier; dudoso aterrizaje

Se agradece la mentalidad y las ganas con que Tatiana Clouthier llega a la Secretaría de Economía. Planea retomar una agenda de reactivación, de crecimiento económico en momentos donde todos los sectores sólo pueden sobrevivir. El problema del plan de Clouthier va a ser los frenos que le impondrá el mismo gobierno de la 4T. El planteamiento de reactivación es el correcto: mercado interno, empleo, empresa, facilitación de la inversión, comercio exterior y sectores.

*

MÁS CRÉDITOS DE 25 MIL PESOS

Todos sabemos que se va a topar con pared. En primer lugar, para el mercado interno buscará ir de la mano con la Secretaría de Hacienda, para estímulos fiscales.

La dependencia a cargo de Arturo Herrera, no ha dado un sólo apoyo fiscal en la pandemia. Esperemos que con el impulso de Tatiana, de verdad lo puedan hacer. Pero lo dudo. Buscará otorgar más de 60 mil créditos, de esos de 25 mil pesos (que dio Graciela Márquez durante su estancia en Economía). Los créditos funcionaron de muy poco, y son eso: créditos. Las empresas pequeñas, en momentos de sobrevivencia, necesitan apoyos, no créditos. Se pelean por sobrevivir, no por tomar un crédito.

*

FACILITAR INVERSIÓN, SE NECESITAN REGLAS CLARAS

El otro punto donde Tatiana Clouthier se las verá complicadas, en facilitar la inversión. ¿En qué rubros? Cuando el sector privado está más que detenido por el cambio de reglas: outsourcing, desaparición de compras consolidadas de medicamentos, adjudicaciones directas, bajísimo gasto en infraestructura, por no decir los cambios en inversión energética, así como la presencia del Ejército como constructor.

La inversión privada está viendo una economía mexicana más pequeña, estancada por la falta de un gasto contracíclico. Y con cambios de reglas. Es un cocktail explosivo para no invertir.

*

BIEN TRAER A FORD DE BRASIL

Clouthier también reveló que está tratando de traer una planta de Ford a México. Como se sabe, Ford cerró sus tres plantas en Brasil, donde producía Ka, Ecosport y T4. Ahí sí la nueva secretaria de Economía trae buen tino si planea crear cadena de proveeduría automotriz.

*

RESPUESTA A RESTAURANTES

Respecto a restaurantes, aquí Clouthier también pueda tener éxito. Plantea créditos por hasta 250 mil pesos, mientras pasa la pandemia. Algunos restaurantes, si ven una tasa blanda, podrían acceder al crédito y obtener oxígeno.

El problema de Clouthier va a ser la misma 4T, que cambió varias reglas para la inversión. No es un problema de que le pague mejor al trabajador, que al fin y al cabo el mejor salario mínimo crea mayor mercado interno. El problema es la falta de apoyos a pymes, el desempleo tan fuerte. El cambio de reglas sin consensarlas. Las compras en el exterior sin sentido. La falta de actuación de un gobierno pasmado, en lugar de lanzar un gasto contracíclico para dinamizar la recuperación y evitar quiebras. Esperemos que Tatiana pueda con algunos de estos temas. Por lo pronto, intenciones de mejoría sí las tiene.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube