José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Ago, 2022

Bien, sancionar clasismo y racismo, pero en Sonora Grill, ¿creerle sólo a las redes?

 

Lo primero: nuestra sociedad debe ser incluyente. Es inadmisible que en restaurantes, bares o espectáculos se discrimine por color de piel, clase social o género. La investigación al caso de Sonora Grill, iniciada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), es totalmente positiva. Y es bienvenida la postura de Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, de subirlo a un asunto de gobierno para evitar la discriminación en la capital del país... si es que la investigación arroja que Sonora Grill sí realizó esa práctica.

 

  • COMENZÓ EN TERROR RESTAURANTES MX

Sin embargo, surgen dudas sobre lo sucedido. Todo comenzó el lunes pasado, en la tarde-noche, en la cuenta de Twitter y Tik Tok llamada Terror Restaurantes MX. Se trata de una cuenta anónima. Nadie se hace responsable de ella. Y tampoco se menciona una denuncia por lo sucedido. En esa cuenta se acusó a Sonora Grill Prime de Mazaryk por dividir a los comensales entre los no caucásicos, a quienes sentaban en la sección Gandhi, y los puramente caucásicos, que los sentaban en la sección Mousset, supuestamente con más visibilidad para todos. Esto despertó el enojo y la indignación de muchos. Con toda la razón. Sólo que debemos tomar en cuenta cómo son las redes sociales. Éstas pueden servir de alerta, pero muchas veces, al tener cuentas anónimas y no guardar filtros para verificar su veracidad, podemos caer en verdades a medias o, de plano, en mentiras que se vuelven tendencia.

 

  • SONORA GRILL EMPEZÓ EN 2004 CON UNO PEQUEÑO

Sonora Grill es un grupo atractivo mediáticamente. Surgió en el 2004, en un pequeño restaurante de cinco mesas en División del Norte y Eugenia (Eje 5 Sur). Empezó a tener éxito y se fue expandiendo. En la pandemia fue un restaurante que se portó bien con sus trabajadores. Fue de los primeros en enviarlos a sus casas, pagándoles sus salarios, aunque no fueran a laborar por la pandemia.

 

  • EMPRESARIO OAXAQUEÑO

El presidente de Sonora Grill, Ricardo Añorve Martínez, es un empresario oaxaqueño, que con otros socios fue haciendo crecer su grupo con conceptos, al principio sencillos, que después fueron subiendo de gama. Comenzaron con Parrilla Urbana y Sonora Grill. De ahí saltaron a otro tipo de restaurantes, más sofisticados, como el Sonora Prime, Prime Steak Club y abrieron en Yucatán Cervo. En total, tienen 42 restaurantes.

 

  • ESPERAR AL COPRED, NO A LAS REDES

Esperemos una investigación seria por parte de la Copred para conocer lo sucedido. ¿Saber si de verdad pasó la discriminación? Y, si sí sucedió, ¿quién dio la orden, un capitán o de verdad es la política del restaurante? No sabemos, ¿o quizá fue un cliente molesto por cualquier razón y se desquitó de manera anónima en la cuenta de Twitter? Tampoco sabemos. Mejor esperar la investigación de la Copred. Sonora Grill ha crecido de manera orgánica, con un concepto popular, por eso llamó la atención la culpabilidad que ya le cargaron en redes sociales. Lo cierto es que, lamentablemente, tenemos muchos casos de discriminación en México y debemos acabar con ellos, por eso fue creíble la versión en redes sociales de lo sucedido. Pero de las redes sociales sabemos su utilidad: dan alertas e información, pero se debe verificar su veracidad, sobre todo cuando la información viene de cuentas anónimas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube