José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Ene, 2024

Bitcoin no es moneda, pero la Bolsa quiere operarlo mediante fondos

Los bitcoins son criptoactivos. Muchos los consideran monedas, pero no lo son. Una moneda es aceptada por ser de uso legal y avalada como medio de pago. A una moneda la respaldan los gobiernos mediante sus bancos centrales. Al bitcoin, no. Pero no deja de ser un activo que vive en internet y, para muchos, es una fuente de valor.

Ante esta disyuntiva, donde los inversionistas quieren invertir en criptoactivos como el bitcoin, pero no son una moneda, las autoridades estadunidenses hicieron algo interesante. La SEC, la Security and Exchange Commission, autorizó los fondos indizados en bitcoins.

Con esto, el inversionista no invierte directamente en bitcoins, pero sí tomándose como referencia. Si el bitcoin sube, el fondo sube, si baja, el fondo baja. Pero el inversionista no invierte directamente en bitcoins, sino en el fondo que tiene al criptoactivo como referencia.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores, presidida por Marcos Martínez y dirigida por Oriol Bosch, ya pidió a las autoridades el poder operar con los ETF en bitcoins.

Los fondos indizados, ETF en Estados Unidos, son los Tracs en la Bolsa Mexicana de Valores.

Oriol Bosch nos explica que ellos en la BMV tienen todo para los inversionistas que quieran estos fondos indizados en bitcoins, puedan invertir en ellos desde México.

No es lo único.

En la Bolsa Mexicana de Valores siguen esperando un mayor apoyo para el MexDer, para que los derivados de tasas, tipo de cambio, y swaps, se realicen desde México.

También quieren que se haga electrónico el mercado de deuda de los bonos M, los bonos de largo plazo del gobierno federal.

La Bolsa Mexicana de Valores trae dinamismo, a sabiendas de que el año pasado les fue muy bien con el mercado de deuda, con la colocación de bonos, entre ellos varios empresariales.

  •  

TRUMP VIENE Y EL PESO LO SABE

El peso perdió fuerte ayer. Perdió 33 centavos, para cotizar en 17.21 pesos por dólar. La moneda mexicana fue la más depreciada de economías emergentes. Y todo por el factor Trump.

El triunfo de Donald Trump en el caucus de Iowa, una suerte de elecciones primarias, pero presenciales, lo hacen ver cómo el precandidato republicano más fuerte para la presidencia.

Trump, de llegar a ganar en las elecciones del 5 de noviembre –por segunda ocasión– la presidencia de Estados Unidos, ahora no se iría contra el T-MEC con México y Canadá. Al fin y al cabo, el T-MEC fue renegociado por su iniciativa y lo considera “el mejor acuerdo comercial del mundo”. Esto hace respirar a todo el sector exportador mexicano.

Pero Trump es Trump y le gusta ir contra México. Ha mencionado que “sellará” la frontera con nuestro país, para evitar los flujos migratorios.

Y claro, la parte conservadora de Trump en contra de México hizo mover al tipo de cambio. Aunque, en esta ocasión, ya no iría contra el T-MEC. Pero, ojo, quizá sí contra el nearshoring, y la relocalización de empresas instaladas en China, en lugar de irse a México, Trump preferiría que se instalen en Estados Unidos.

  •  

VAN POR MUNICIPIOS PEQUEÑOS, CON TARJETAS

Encontraron el ángulo de llegar con finanzas personales, a las que nadie llega. Hablamos de Finsus, la sofipo (Sociedad Financiera Popular) que, de la mano con Mastercard, llegará con tarjetas de débito a los municipios de menos de 15 mil habitantes.

El tema con las sofipos, desde el año pasado, es su buena tasa de interés. En este caso, Finsus ofrecerá 6.09% de tasa de interés a las cuentas de ahorro ligadas a la tarjeta. Nada mal frente a la banca comercial. Y Finsus se defiende argumentando que ellos traen menos costos y que las tasas son elevadas. Lo cierto, al público ahorrador le conviene, desde luego, el tener mejor tasa.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube