José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Abr, 2020

BlackRock, interesado en el Tren Maya

El fondo de inversión más grande del mundo, BlackRock, se encuentra interesado en una de las obras insignias del gobierno de la 4T: el Tren Maya. Esta es una obra clave para el presidente López Obrador. El mismo Presidente ha garantizado su financiamiento.

 

1ER TRAMO, VA MOTA Y LA CHINA CCC

Ayer mismo, Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur y encargado de la obra, anunció que el primer gran tramo quedó licitado. Es el tramo Palenque-Escárcega, de 227 kilómetros. Iniciará su construcción casi de inmediato, el 30 de abril. Eso sí, dice Fonatur: cumpliendo con las medidas de la autoridad sanitaria. Fue ganado por la méxico-portuguesa, Mota-Engil México SAPI, en convenio con la china, China Communications Constructions Company (CCC). También van Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería.

 

FINK Y LÓPEZ OBRADOR, ¿LO PLATICARON?

La construcción del El Tren Maya no se frena, y por eso mismo el fondo de inversión más grande del mundo, BlackRock, está más que interesado.

¿Recuerda que hace poco el presidente López Obrador habló con Larry Fink, CEO de BlackRock? El Presidente nos dijo que habían hablado de la crisis económica y sanitaria. Posiblemente, también del Tren Maya.

BlackRock ya presentó a Fonatur una oferta, no solicitada, de Asociación Público Privada, nada menos, que en la transitada carretera de Cancún a Tulum. BlackRock plantea al gobierno ampliar la carretera con un carril más de cada lado. Actualmente, la carretera tiene cuatro carriles, dos de ida y dos regreso. Recorre toda la Riviera Maya. La propuesta es hacerla crecer a una autopista de seis carriles en total, tres de ida y regreso. Con 26 pasos a desnivel.

BlackRock amplía la carretera y Fonatur se encarga de la construcción del tren, que iría en medio de la autopista. Al ser una oferta no solicitada, BlackRock la tendrá que abrir para ver si hay otro interesado.

 

EMPRESAS ESPAÑOLAS, JIMÉNEZ PONS: HAY SOFISTICACIÓN

Hay una crítica de inversionistas mexicanos, que en el diseño y construcción del Tren Maya se utiliza mucho extranjero. Por ejemplo, les saltó que se contratara a la española SENER para la ejecución de ingeniería y conducir las obras del megaproyecto, cuando se tiene al Colegio de Ingenieros Civiles de México.

O también se contrató al grupo madrileño Grupo Typsa (en México su subsidiaria es Mextypsa), para calificar las ofertas de obra en las licitaciones, así como supervisar la ingeniería del Tren Maya.

Jiménez Pons aclara que en México carecemos de la capacidad para este tipo de proyectos, ya que son trenes sofisticados, y lo que hemos operado son trenes de carga. Que por eso se recurrió a los españoles.

Pero los inversionistas mexicanos quieren participar más. Recuerdan varias empresas españolas para la segunda etapa de Tren Maya: Grupo Rubau, Grupo Azvi, GIA+A, Sacyr, FCC y CAF.

Como vemos, el Tren Maya va a tambor batiente. Esta obra, con o sin crisis, desde luego no se va a parar.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube