José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Nov, 2020

Bloquearán cuentas bancarias; favorecen medicinas importadas

El bloqueo de cuentas bancarias en México podrá darse, prácticamente de inmediato, si así lo considera la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. Los senadores de Morena, Alejandro Armenta y Ricardo Monreal, impulsaron que si la UIF le ordena al banco el congelamiento de una cuenta, de inmediato el banco debe bloquear la cuenta a cualquier cuentahabiente, sea persona física o empresa.

*

LAS RAZONES DE NIETO

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, explica que esto es importante para estar al parejo de otros países, en el combate al financiamiento de terrorismo o al lavado de dinero.

Nieto ha tomado en serio el combate al financiamiento de terrorismo y lavado de dinero, sobre todo con la participación de México en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La UIF tiene la vicepresidencia del GAFI, de julio 2020 a junio 2021, y busca fortalecer los sistemas de detección y riesgo del GAFI.

Sólo para darnos idea del compromiso: México aprobó la evaluación del GAFI con una calificación de “mayormente cumplida”. Somos de los aplicados en tener mecanismos contra el financiamiento al terrorismo y el lavado de dinero.

Pero se quiere más. Y ahí vienen los problemas.

*

SERÍA MEJOR LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL

La posibilidad de que los bancos, de manera inmediata, puedan bloquear cuentas de ahorradores o empresas, trae un problema: ¿y si la investigación tiene fallas?, pues primero bloquean y luego averiguan a fondo.

Otros senadores, como el panista, Damián Zepeda, dijeron que le están dando atribuciones a la UIF, sin mediar una orden judicial. Vaya, sería distinto si la investigación la lleva un juez, y después de la investigación judicial, se proceda al bloqueo de cuentas.

Se entiende el carácter de urgente que tiene Nieto, si considera que hay un hecho ilícito y quieren frenarlo de inmediato. Pero si interviene el Poder Judicial, todos se sentirían más tranquilos. Por lo pronto, la reforma al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, para que los bancos bloqueen cuentas, fue aprobada por el Senado y pasa a la Cámara de Diputados. Es una papa caliente que les llega a los diputados.

*

SALUD DA APROBACIÓN EXPRÉS A MEDICINAS IMPORTADAS

El Acuerdo de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial, favorece a los medicamentos importados, sin ninguna razón clínica ni industrial. A través de dicho acuerdo, la Cofepris resolverá en cinco días hábiles el registro sanitario de medicamentos e insumos importados. En cambio, la Cofepris le está pidiendo a la industria nacional, 180 días naturales para otorgarle un registro si es medicamento genérico, y 240 días naturales si se trata de una molécula nueva. ¿Por qué la preferencia hacia los medicamentos extranjeros? Es inentendible, máxime cuando se tiene una planta industrial mexicana, que produce medicamentos con buena calidad.

La Asociación de Fabricantes Mexicanos (Amelaf) ya solicitó piso parejo, porque como van las cosas, sólo hay un favorito al que se le dan todas las facilidades, al medicamento extranjero.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube