José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Nov, 2022

Buen Fin peleará con inflación; no participan Walmart, Oxxo, Alsea

El Buen Fin en su edición 2022 tiene un claro contrincante, la inflación, de más del 8% anual en México, se ha reflejado en una menor confianza del consumidor mexicano, con todo y la recuperación económica del año. Y aquí contará la credibilidad en los descuentos del Buen Fin, que de verdad los consumidores vean rebajas reales en este ya tradicional fin de semana de ofertas, previo al Black Friday de Estados Unidos.

 

195 MMDP, APENAS POCO MÁS QUE EL AÑO PASADO

El organizador del Buen Fin es Concanaco-Servytur, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, presidida por Héctor Tejada. Al presentar el Buen Fin en la mañanera del presidente López Obrador, Tejada puso el número esperado de ventas, 195 mil millones de pesos para este año.

Las ventas para este año apenas serían un poco mayor a la derrama de 192 mil millones de pesos del año pasado, 2021.

 

CONCANACO LE PIDIÓ A LA ANTAD, PERO SE NEGÓ

Por esta razón, Héctor Tejada había puesto sobre la mesa el volver a tener un Buen Fin que, en lugar de viernes-sábado-domingo-lunes, se extendiera para toda la semana.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), o sea, los comercios más grandes, rechazaron la oferta porque ellos serían los que tendrían que pagar las campañas publicitarias de toda la semana.

La ANTAD, presidida por Vicente Yáñez, y que engloba desde Chedraui y Soriana hasta Palacio de Hierro y Liverpool, sí actúa de manera permanente con promociones en el Buen Fin (a veces no descuentos, pero sí canjes por monederos o meses sin intereses).

 

WALMART LANZA SU PROPIO FIN IRRESISTIBLE

Sin embargo, hay disidencia al Buen Fin, que bien podrían incorporarse, pero prefieren ir solos y son tres grupos fuertes: Walmart, Oxxo y Alsea (Starbucks y Domino’s). Walmart tiene su propio formato de descuentos, el de Fin Irresistible. Y ahí entran varios de sus formatos, desde Bodega Aurrera, Walmart Supercenter hasta Sam’s Club. ¿Competencia desleal al Buen Fin? Walmart va por su lado. Por parte de Oxxo, la tienda de FEMSA decidió salirse de la ANTAD porque le cobraban cuotas extraordinarias. Sin embargo, siendo la principal cadena de tiendas de detalle del país, sería positivo tenerla en el Buen Fin. Y lo que es Alsea, sin duda con franquicias exitosas, que van desde Starbucks hasta Domino’s Pizza, también tuvo diferencias gremiales. Pero también podría incorporarse a El Buen Fin.

 

BUENROSTRO, PREMIOS A QUIENES PAGUEN CON TARJETA

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, salió a promover los pagos electrónicos. Siendo exjefa del SAT, Buenrostro sabe perfectamente que el efectivo no es el mejor compañero: estás fuera de la economía formal. Por eso a quienes paguen con tarjetas podrán entrar en el sorteo, donde habrá premios de hasta 500 millones de pesos: 400 millones de pesos para los consumidores y 100 millones para los comercios participantes.

Así comienza el Buen Fin que, ni hablar, sólo será de cuatro días en lugar de 12, que en verdad fue mucho mejor. Se podría retomar esa práctica de la pandemia, que funcionó bien para dinamizar la economía. Ahí, la ANTAD podría limar asperezas con la Concanaco. Y en cuanto a los disidentes, como Walmart, Oxxo y Alsea, bien podrían buscar incorporarse a un evento que no tiene similar comercial en el año, aunque, como bien se sabe, hay un evento gremial donde también parece que debe haber operación cicatriz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube