José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Feb, 2021

Cae el peso de la 4T al auditor; Colmenares crea grupo de trabajo; López Obrador: fue politiquería

El presidente López Obrador elevó su crítica contra la Auditoría Superior de la Federación. La calificó de tener una actitud politiquera, tendenciosa y de falsear el manejo de recursos de su gobierno.

El gran enojo fue por la revisión a la Cuenta Pública de 2019, en donde la ASF encontró varias anomalías, pero lo más escandaloso fue el sobrecosto de cancelar el aeropuerto de Texcoco, tres veces más de lo planeado, para llegar a un costo de hasta 331,996.5 millones de pesos.

 “No vamos a dejar pasar este asunto, porque está de por medio la dignidad, y voy a enviar una carta a Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se inicie una investigación a la Auditoría Superior de la Federación, que depende de la Cámara de Diputados”, sentenció López Obrador.

 

COLMENARES SIN RETRACTARSE, RECONOCE FALLA METODOLÓGICA

Hablamos con el auditor Superior de la Federación. David Colmenares nos comenta que sí encontró una falla metodológica, pero no se retracta de su auditoría. Para resarcir esa falla de metodología de la auditoría de desempeño (no es vinculante), creó un grupo de trabajo, donde invitó a Hacienda, para que Arturo Herrera envíe a su personal financiero a revisar los datos. Además, en ese grupo de trabajo, pondría auditores más especializados, los de cumplimiento financiero.

Colmenares tiende puentes. Propone un grupo de trabajo.

Hasta recordó cuando era coordinador de entidades federativas en Hacienda y conoció bien a Arturo Herrera. “Siempre hemos mantenido una relación de respeto profesional”… hasta ahora.

 

HERRERA, DURO: FALLAS BÁSICAS DE CONTABILIDAD

La postura de Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, es dura. El secretario nos dice que jamás había criticado a la Auditoría Superior de la Federación, pero en esta ocasión, había errores básicos de contabilidad  (como lo mostró en su video desde los conceptos de activo y pasivo).

Para Herrera, la falla de la Auditoría es notoria, en primer lugar, por el monto. Estamos hablando del 1% del PIB en sobrecostos de la cancelación de Texcoco. En segundo lugar, hay discrepancias en el 75% de la auditoría, no en una u otra cuestión. Y, en tercer lugar, que se trataba de una operación simple, no eran derivados ni estructurados. Eran bonos que se cancelaron y tuvieron un capital de cero.

El secretario de Hacienda no la deja pasar. Y a él se sumó Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien, sobre la auditoría de Dos Bocas, dijo que claro que se hicieron trabajos de ingeniería básica, con los cuales se pudo comprar equipo, criticando, obvio, la auditoría.

El auditor, David Colmenares, es un buen economista, sin duda con conocimientos técnicos, viejo lobo de mar que ha estado en varias administraciones en cuestiones hacendarias y finanzas estatales. Pero en esta ocasión, viene todo el peso de la 4T sobre la ASF. Lo que pase en los siguientes días es de pronóstico reservado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube