José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

31 May, 2022

Calderón y AMLO, ni en pintura

 


El presidente López Obrador no reconoce el triunfo de Felipe Calderón en 2006. En estas mismas páginas, Pascal Beltrán recordaba el triunfo contundente de López Obrador en 2018, y aun así, cómo el mandatario sigue manteniendo animadversión política contra Calderón.

El fin de semana fue sintomática de esa animadversión. Cuando se le preguntó al mandatario tabasqueño sobre el retén a periodistas, mencionó que él no había pactado con la delincuencia como sí lo hizo Calderón, y remató que le debían preguntar sus vínculos con García Luna.

Y mientras eso pasaba en México, Felipe Calderón fue trending topic en redes por tener un chapuzón invitado por Checo Pérez para festejar su triunfo en el circuito de Mónaco en Fórmula 1.

Esto despertó el enojo absoluto de la 4T contra Calderón.

El expresidente mexicano está en Fórmula 1 porque la Federación Internacional de Automovilismo, que engloba a todas las asociaciones del mundo, nombró a Felipe Calderón presidente de su Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Y después del festejo con el Checo, hasta el papá del Checo, el diputado morenista Antonio Pérez Garibay, aclaró sin mucha humildad, que todos los presidentes vivos son sus amigos. Que desde luego es amigo de López Obrador, pero que no iban a cargar con gripes ajenas.

Calderón estuvo en F1 por el tema ambiental que trae desde que dejó la Presidencia. Ha creado una Fundación de Desarrollo Humano Sustentable, y ha mantenido la postura de crecer cuidando el medio ambiente en las Naciones Unidas.

El cuidado ambiental separa a Calderón del presidente López Obrador. Este último ha insistido en su proyecto de Tren Maya, a pesar de las críticas por pasar en medio de la selva, y a cambio ha propuesto el programa de Sembrando Vida, de reforestación de árboles frutales y maderables.

 

ENFRENTAMIENTO TAMBIÉN EN IBERDROLA

Ahí no para la animadversión. Hay otro tópico, el eléctrico. El presidente López Obrador critica una semana sí y la otra también a Iberdrola, al grado de que la Comisión Reguladora de Energía le acaba de imponer una megamulta de 9 mil 145 millones de pesos, que representan más de 450 millones de dólares por simulación en su planta de autoabasto de Monterrey.

El pleito con Iberdrola, reiterado por el presidente López Obrador, es porque considera que tuvo como consejero a Felipe Calderón. Y por más que se ha insistido que Calderón fue consejero de Avangrid, una empresa donde Iberdrola era accionista en Estados Unidos, sin operaciones en México, ello no ha importado. Las baterías se han enfilado contra Iberdrola que, por lo menos en medios, ha preferido seguir callada.

La rispidez entre el Presidente y el expresidente sigue escalando.

 

EL PESO FORTACHÓN

El peso se ha fortalecido. Se debe a una debilidad del dólar a nivel mundial, pero también a la entrada de dólares vía remesas y a las exportaciones provocadas por el crecimiento económico de EU. También en México, el gobierno obradorista hace lo suyo, no se endeuda. La deuda está debajo de 50% del PIB. Y el tipo de cambio llegó ayer a los 19.53 pesos por dólar al mayoreo, y en ventanilla, a venderse a 19.84 pesos por dólar. Nada mal.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube