José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Nov, 2022

Canadá es claro, preocupa energía y biotecnología; Televisa acuerda el fin de demanda colectiva

  • Buenrostro se está enfrentando al ala dura del gobierno obradorista, donde en energía no se mueve un ápice.

 

Canadá fue invitada por México para formar parte de la Alianza del Pacífico, donde se podría sumar al mecanismo que hoy tiene México con Chile, Perú y Colombia. También Ecuador y Costa Rica están interesados en adherirse a la alianza.

Pero la entrevista de Mary Ng, ministra de Comercio Internacional de Canadá, con Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, fue muy clara.

A Canadá le interesa México y mucho. La inversión canadiense en México ronda los 25 mil millones de dólares, y el comercio bilateral es de 41.7 mil millones de dólares.

Mary Ng le propuso a Buenrostro profundizar el Diálogo Económico de Alto Nivel Canadá-México y, desde luego a profundizar las cadenas productivas con el T-MEC.

Sin embargo, la ministra canadiense fue transparente con México sobre sus dos principales preocupaciones, y que tienen que ver con dos temas claves de la 4T.

En materia energética, “hay un fuerte deseo de Canadá por resolver las preocupaciones sobre las reformas del sector energético en México, que se plantearon en las consultas sobre el T-MEC”.

Canadá fue preciso, de no resolverse, entonces se explorarían otras opciones disponibles para solucionar la disputa. En otras palabras, entraríamos a panel de controversias que, desde luego, perderíamos.

Buenrostro se está enfrentando al ala dura del gobierno obradorista, donde en energía no se mueve un ápice, y mantienen a Pemex y a la CFE como empresas dominantes sobre las inversiones privadas, incluyendo las canadienses.

Y también la ministra canadiense fue clara en otro tema, el del glifosato y bioinsumos, donde si los prohibe, Canadá no nos podría vender granos. “Debemos seguir los enfoques regulatorios basados en la ciencia”, pidió Mary NG a Buenrostro.

Dos temas de la 4T, energía y bioinsumos, que están originando problemas comerciales y de inversión.

 

  • MERCADOS LO TOMAN A BIEN

Este miércoles, Grupo Televisa dio a conocer que llegó a un acuerdo para terminar con una demanda colectiva que, desde hace siete años, se disputaba en juzgados de Estados Unidos, sobre supuestos errores contables.

Televisa acabó pagando 21 millones de dólares, y buena parte de lo acordado salió de las pólizas de seguros.

Analistas financieros vieron con buenos ojos la decisión de Televisa de buscar conciliar con los demandantes, y evitar litigios entre otras cosas, pues, aunque se ganara, implicaba pagar abogados en Estados Unidos.

La acción de Televisa subió ayer 3.58% en la Bolsa mexicana de Valores. Incluso se emitieron recomendaciones de compra de acciones.

Fue el caso del banco brasileño Itaú, que recomendó comprar con un precio objetivo de 44 pesos, es decir el doble del valor actual. Con esto, dice el reporte, sería la mejor alternativa de inversión para tener exposición en el mercado de medios y telecom de América Latina. Para Itaú, el precio de la acción se vio castigado por el panorama negativo del mercado sobre el sector telecom. Sin embargo, la situación operativa de Televisa es positiva, sobre todo ante un panorama de crecimiento del segmento de ancha fija en México.

Dejar atrás el litigio fue una señal que los mercados tomaron a bien.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube