José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Feb, 2022

Cancillería, la que promociona economía; BigPharma, autos eléctricos y Expo Dubái

 

El argumento del presidente López Obrador para desaparecer ProMéxico fue su costo. Pero el país no se podía quedar sin promoción en el exterior para inversiones, comercio e intercambio cultural. Y fue la Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, la que entró de lleno a la promoción económica de México, por ejemplo, creando el pabellón del país en la exposición universal Expo Dubái.

El pabellón mexicano fue notorio: una fachada multicolor realizada por las tejedoras de Etzatlán, Jalisco, en un espacio de más de 900 metros cuadrados. La SRE busca promover a México sin gastar mucho, al usar a las embajadas del país para la atracción de inversiones.

 

HUB FARMACÉUTICO CON INDIA

La subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, ha entrado de lleno a promover la economía mexicana, a atraer nuevas inversiones.

Un primer rubro es el farmacéutico. Han platicado con la industria de la India para traerla. Aquí en México, la Canifarma, Anafam y AMIIA se han quejado sobre la industria india porque hay casos donde los genéricos no son de buena calidad.

Sin embargo, Martha Delgado está platicando con Canifarma y la industria para lograr crear en México un hub farmacéutico, desde el cual se pudieran exportar de México medicinas para América Latina.

La cancillería junto con el presidente de Cofepris, Alex Svarch, lograron incorporar a la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios, al Consejo Internacional de Armonización y al ICH (International Council for Harmonisation of Thecnical Requierements for Phamaceuticals for human Use).

La Cofepris vuelve a tener reconocimiento internacional, y le ayuda a no duplicar procesos de certificación o a tener precaución sobre medicamentos rechazados en otros países.

El plan es crear en México un clúster de medicamentos.

 

 POR AUTOS ELÉCTRICOS

Otro tema de la Cancillería es el de los autos eléctricos. Delgado inauguró el primer auto eléctrico 100% mexicano, el Zacua, producido en Puebla.

Y a través de la Universidad de California (Berkeley), se ha sumado a la industria automotriz, tanto armadoras (AMIA) como autopartes (INA). Se trabaja con General Motors, Ford, Stellantis, Audi, VW, con el objetivo de fabricar desde México autos eléctricos. También se analiza la producción de baterías eléctricas. Así como otros sectores, como la política oceánica sostenible o la agroindustria. La Cancillería, frente al vacío, promueve la economía mexicana en serio.

 

 CAMBIA ESTATUTO PARA SEGUIR OPERANDO

Previendo quedarse sólo con cuatro comisionados, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió modificar su estatuto orgánico. La finalidad es seguir operando el día a día: trámites, concesiones, prórrogas.

Sucede que el próximo lunes 28 de febrero es el último día del presidente del IFT, Adolfo Cuevas, y es la hora que el presidente Andrés Manuel López Obrador no manda la terna para cubrir tres plazas de comisionados en el IFT. Esperemos que el Ejecutivo mande la terna, por el bien de las telecomunicaciones. Pero en el IFT van perdiendo las esperanzas.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube