José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Nov, 2022

Carstens en México; Banxico en su papel y no se ven desequilibrios fiscales

 

Siempre es atractivo escuchar a Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales, el banco de bancos centrales, quien estuvo en México para celebrar el aniversario de las oficinas del BIS en el país. Su responsabilidad actual es ver que los bancos centrales actúen a tiempo, y más que nunca, que muestren su autonomía al momento de elevar las tasas de interés para frenar la inflación.

 

BANXICO LOGRÓ ADELANTARSE

Habiendo sido secretario de Hacienda y gobernador del Banco de México, llamó favorablemente la atención su opinión sobre Banxico, gobernado por Victoria Rodríguez.

Para Carstens son contados algunos bancos centrales, como el Banxico, que han hecho bien su tarea: se adelantaron a la elevación de tasas que veían venir.

Recuerda las crisis de 1982 y la 1994, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos subió y subió las tasas, generando fuertes crisis en economías emergentes, sobre todo las latinoamericanas, que no supieron actuar a tiempo.

El Banco de México aprendió la lección. Elevó su tasa hasta llegar a 10% anual actualmente, llevándole seis puntos porcentuales de diferencia a la tasa de interés de la Reserva Federal. El diferencial de tasas ha sido clave para mantener el tipo de cambio. Para Carstens, el banco central de México ha hecho bien las cosas.

¿El Banco de México podrá desanclarse de la Reserva Federal? Seguramente, pero hasta que las presiones inflacionarias sean menores.

 

NO SE VE EXPANSIONISMO FISCAL

Además, Carstens ve otro lado positivo en México, y más allá de la estructura del gasto (a la cual no se mete), sí ve con buenos ojos que no haya desequilibrios fiscales.

México fue criticado duramente durante la pandemia por la falta de un gasto expansivo para paliar el cierre económico. Sin embargo, visto a distancia, tuvo una ventaja: no se endeudó.

Hoy, la economía mexicana muestra un porcentaje deuda/PIB, de los más bajos del mundo. Está por debajo del 50% que representa la deuda del PIB, cuando, por ejemplo, los países europeos están por encima del 100% en su relación deuda/PIB.

 

EL PREMIO DE ECONOMÍA REY DE ESPAÑA Y LAS CRIPTOMONEDAS

El economista mexicano acaba de ser reconocido con el Premio de Economía Rey de España 2022, por sus aportaciones prácticas. Y vaya que ha tenido mucho que decir en tema de tasas de interés para frenar la inflación e impedir su inercia, así como en el desafío de las criptomonedas, que al no tener garantías han caído en la desconfianza del público inversionista. Eso sí, ve que los usuarios del dinero están adoptando nuevas tecnologías y hacia allá es donde encamina a los bancos centrales.

Agustín Carstens mantiene debates y desafíos económicos actuales. Y, ¡felicidades por su Premio de Economía Rey de España!

 

ALIANZA DEL PACÍFICO, A PERÚ LA CUMBRE

Ni Lula ni Alberto Fernández vinieron a México aprovechando la Cumbre de la Alianza del Pacífico. Es cuando el presidente López Obrador prefiere que dicha cumbre se pase a Perú, donde el presidente Pedro Castillo podrá tomar la estafeta de la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico.

López Obrador dice que no pasó nada con Alberto Fernández, y que sigue siendo su amigo…, aunque amigo, amigo, pero prefirió aliarse con Brasil y Estados Unidos para escalar posiciones en el BID. Y, vaya que el presidente López Obrador hasta le abrió el mercado a la carne de res argentina. Ni hablar, así se llevan.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube