José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 May, 2019

Cementos Chihuahua, quieren embargarlo en EU

Si decides vender tu participación, me la vendes a mí. Éste fue el arreglo entre la cementera boliviana, Soboce, y la mexicana, Grupo Cementos Chihuahua. Sin embargo, cuando Cementos Chihuahua decidió vender, no fue a su socio boliviano que llevaba derecho de compra, sino que le vendió al Consorcio de Cemento del Sur de Perú. Ahí empezó el proceso de arbitraje. Actualmente, nos dice Samuel Doria, quien fuera candidato presidencial opositor a Evo Morales y principal accionista de Soboce, han ganado a Cementos Chihuahua en EU, al grado que el juez federal John Kane, de Colorado, está pidiendo embargar las propiedades de Cementos Chihuahua en Estados Unidos.

FIANZA DE 50 MDD

La que fuera la cementera de Federico Terrazas, uno de los principales empresarios chihuahuenses, ahora tiene que vérselas con las autoridades de EU, en donde tiene instaladas varias plantas y fuertes activos. Incluso, nos comenta Doria, la fianza que le están exigiendo a Cementos Chihuahua para salir del atolladero, llega a los 50 millones de dólares.

Samuel Doria nos dice que él no tiene intención de dañar a Cementos Chihuahua, sino sólo recuperar lo que por contrato viene: que si uno de los socios incumple el contrato, entonces pague la penalización. Nos afirma que Cementos Chihuahua perdió el arbitraje, porque sí terminó vendiendo su participación a una empresa peruana, en lugar de ofrecer su participación accionaria a Soboce. Incluso, Soboce ya había adquirido el financiamiento para pagarle a Cementos Chihuahua en 2011. Unos 20 mdd en agosto de 2011. Otros 20 mdd en septiembre. Y 30 mdd para diciembre. Sin embargo, Cementos Chihuahua no les vendió.

QUE CEMENTO CHIHUAHUA TENDRÍA QUE PAGAR 46 MDD

Ahora, el cobro determinado por el juez de Colorado en contra de Cementos Chihuahua es de 36.1 millones de dólares por daños y perjuicios, pero que suben hasta 46 millones de dólares por intereses y gastos. Fue interesante ver que la cementera boliviana Soboce se basó en el caso del FBI con la FIFA, donde se determinó que como había transacciones de la FIFA en Estados Unidos, sobornos en Estados Unidos, y depósitos en EU, entonces las autoridades federales estadunidenses sí tenían competencia en el caso. Así sucedió con el caso de Soboce con Cementos Chihuahua, pues la operación entre ambos se concretó en Estados Unidos. Cementos Chihuahua sigue manteniéndose cerrada respecto de este caso, pero lo cierto es que ya le están exigiendo un embargo de sus propiedades en EU o el pago de 46 millones de dólares.

GAME OF THRONES, LAS BATALLAS CON HBO

Verdaderas batallas vimos el domingo… por ver Game of Thrones. La aplicación de HBO se le cayó a varios usuarios, e incluso muchos decidieron verla un poco después de las 8 de la noche. Así que la exitosa serie de HBO no sólo tuvo el incidente del vaso de café Starbucks de Daenerys Targaryen, la Reina de los Dragones (que Starbucks con humor tuiteó: “No pidió el Dragon Drink”). HBO también tuvo los incidentes de una página que no pudo verse por falta de capacidad. Pero eso sí: cobraron por verla. ¿A alguien le recuerda lo que sucedía con los juegos de Las Chivas cuando se transmitían por su aplicación? Ahí la Profeco tiene mucho por decirnos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube