José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Feb, 2024

CFE no podrá operar plantas Iberdrola como buscaba López Obrador; frecuencias: ni Telcel ni AT&T

El 4 de abril de 2023, el presidente López Obrador anunciaba, vía Twitter, hoy X, que el gobierno mexicano firmó un convención con Iberdrola para comprarle a la empresa española sus 13 plantas de generación eléctrica en México.

CFE TENDRÍA EL 55% DE GENERACIÓN: LÓPEZ OBRADOR

El presidente López Obrador hasta lo consideró “una nueva nacionalización de la industria eléctrica”. Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), haciendo bien su trabajo, determinó que las 13 plantas que pertenecían a Iberdrola no podrán ser manejadas por la Comisión Federal de Electricidad. Y esto es exactamente lo que buscaban tanto el presidente López Obrador como Manuel Bartlett, director de la CFE. Incluso el Presidente mencionó, en aquel entonces, que con esta nueva adquisición de las plantas de Iberdrola la Comisión Federal de Electricidad subiría su generación de 39.6% a generar un 55% de todo el país. Se lograba la meta para la CFE de generar, ella sola, el 54% de toda la electricidad nacional. Sin embargo, no será como lo planeado por el presidente López Obrador.

COFECE: GOBIERNO (FONADIN) SÓLO 51%

La Cofece, presidida por Andrea Marván, al revisar la compra de las plantas de Iberdrola, pone condicionantes para lograr una competencia en la generación eléctrica, justo lo contrario de lo buscado en la 4T: un monopolio de Estado. La primera condición de la Cofece es que el gobierno, a través del Fonadin o partes vinculadas en la operación, mantenga, a lo máximo, un 51% de la propiedad. En otras palabras, el gobierno no podrá tener el 100% de las 13 plantas de Iberdrola.

DESIGNAR ADMINISTRADOR PROFESIONAL… NO LA CFE

La segunda condición es designar a un administrador profesional independiente, encargado de las decisiones para la operación de las plantas. Traducido: no será la CFE la operadora. La tercera condición: establecer controles y mecanismos para que las decisiones administrativas de las plantas únicamente sean por votaciones calificadas o intervención obligatoria de inversionistas institucionales o miembros independientes. Aquí tampoco el gobierno podrá hacer lo que quiera con las plantas, pues se están planteando decisiones colegiadas más proclives a un gobierno corporativo.

HACIENDA: NO IMPACTARÁ DEUDA EL 51% DE PLANTAS

Hacienda (Rogelio Ramírez de la O), por su parte, dio acuse de recibo de la decisión de la Cofece. Mencionó que el martes 13 de febrero de 2024 la Cofece autorizó la adquisición de las 13 plantas de Iberdrola. La compra se hará mediante un vehículo de inversión del Fonadin. Hacienda reconoce que sólo se ampliará la deuda pública al adquirir el 51% de las plantas. No la totalidad. Recordemos que la adquisición total será de 6 mil millones de dólares, y entonces al gobierno mexicano, a través del Fonadin y un un vehículo privado, le corresponderá ofrecer 3 mil mdd. Y sí, el gobierno del presidente López Obrador se podrá hacer de las 13 plantas de Iberdrola, pero serán manejadas de manera independiente a la CFE, con decisiones colegiadas y el gobierno, a través del Fonadin, tendrá, a lo máximo, el 51% de las 13 plantas. No era lo que se quería.

LICITAR FRECUENCIAS, ¿PARA ALTÁN?

La compañía telefónica AT&T ya había dicho que no participaría en la próxima licitación de frecuencias, pues los derechos cobrados por Hacienda son excesivos. Recordemos que, por esos derechos tan onerosos, Telefónica Movistar devolvió su espectro de frecuencias. Y ahora fue Daniel Hajj, director de América Móvil, quien dijo que Telcel tampoco iría por frecuencias. Hajj se siente cómodo con las frecuencias que tienen para 4G y seguir desarrollando 5G. Entonces, la pregunta para el Instituto Federal de Telecomunicaciones es: ¿para qué licitar frecuencias? Sólo quedaría Altán Redes y es público y carece de recursos. ¿O será que a Altán le saquen un guardadito?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube