José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Jul, 2020

¿CFE regresa al monopolio?; comprará a privados sus centrales

El gobierno lopezobradorista da un paso decisivo en la fortaleza de la CFE y la disminución del sector privado en electricidad. Habíamos visto al gobierno de la 4T ir contra la inversión privada en energía renovable y en gasoductos, pero en esta ocasión se trata del paso decisivo: comprar a los privados sus centrales eléctricas. Golpazo a la reforma energética.

Esta semana en el 39º Consejo de Administración de la CFE, encabezados por Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Manuel Bartlett, director de CFE, se aprobó la creación del Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE, cuya principal intención es adquirir centrales estratégicas a los privados, así como construir otras propias.

*

CREAN FIDEICOMISO MAESTRO PARA COMPRAR CENTRALES A PRIVADOS

En el evento se aprovechó la presentación de un plan financiero para cinco años, presentado por el director de finanzas, Antonio Rojas Nieto, dándole sostenibilidad financiera a la CFE. Hasta ahí iba bien. Pero se fue mucho más allá. Miguel Reyes Hernández, director de CFEnergía, presentó el Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE “para cumplir la instrucción del presidente López Obrador de rescatar y fortalecer a la empresa, además de garantizar la seguridad energética de México”.

*

TEMEN BAJAS TARIFAS Y ORILLARLAS A VENDER

La CFE busca ser, por mucho, la principal generadora eléctrica.

Construirá cinco nuevas centrales estratégicas, y además comprará las centrales estratégicas del sector privado.

Podría comprarle sus plantas a Iberdrola, Acciona, Enel, Grupo norte Energía o Korea Electric Power, sólo por mencionar a los productores eléctricos independientes más conocidos. Las empresas privadas ya temen lo peor: una compra hostil. Señalan que primero los ahorcarían vía tarifas, como lo han buscado con la energía renovable y el porteo, al ofrecerles tarifas muy bajas para adquirir su energía. Después vendría una compra de sus centrales eléctricas. Dentro del sector corre el rumor de que el gobierno mexicano estaría tentado a gastar 5 mil millones de dólares para adquirir las plantas.

La CFE recompone sus finanzas. Bien. Pero su decisión ha sido producir con combustibles fósiles, contaminantes y caros.

Ahora quiere regresar a ser un cuasi-monopolio, ¿de verdad esto ayudará al consumidor mexicano? Una cuestión es garantizar la soberanía energética y la rectoría estatal, otra muy distinta es extinguir la competencia.

*

JIMÉNEZ ESPRIÚ Y LA MUY DISMINUIDA SCT

El ingeniero Javier Jiménez Espriú renunció a la SCT. Tuvo un desacuerdo con el presidente López Obrador en que los Puertos los sectorice en la Secretaría de Marina. Sin embargo, pudo haber tenido esos desacuerdos antes. La construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, pasó a la Defensa. La construcción del Tren Maya pasó a Fonatur. Internet para todos pasó a la CFE y Presidencia. Pero ahora sí le molestó el tema de Puertos. La SCT está sumamente disminuida en funciones. Así la toma Jorge Arganis, quien, por cierto, siendo director de Pemex Transformación Industrial, dio como ganador de Dos Bocas al Grupo Huerta, cuando dicho consorcio ganador apenas se había constituido.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube