José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Jul, 2021

Chispas automotrices en T-MEC; Clouthier viaja a Washington

Tatiana Clouthier busca frenar los tambores de guerra en Washington y viajará esta semana para ver a su contraparte, la representante Comercial de EU, Katherine Tai, y arreglar el “mal entendido” de las reglas de origen del sector automotriz.

El tema es de vital importancia para la administración obradorista. El sector más dinámico en la exportación hacia EU es el automotriz. Y Washington quiere que México en su producción automotriz cumpla de inmediato con una mayor regla de origen, en autopartes, en acero y aluminio, y en lo laboral.

Si el sector automotriz cumple con lo exigido por EU, de inmediato perdería competitividad: no traería partes ni sistemas de otras regiones.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la subsecretaria de Comercio, Luz María de la Mora, leen en el documento del T-MEC, de manera textual, la palabra gradualidad para llegar a la nueva regla de origen. EU la quiere de inmediato.

*

LA PRIMERA FRICCIÓN EN LA REUNIÓN DEL 7 DE JUNIO

El tema ya había originado cierta fricción el pasado 7 y 8 de julio, en la Ciudad de México, donde Clouthier fue la anfitriona del encuentro con sus homólogas, de EU, Katherine Tai, y de Canadá, Mary Ng. En la visita de las ministras se logró un buen ambiente y hasta entendimientos. Pero no en el sector automotriz.

Katherine Tai fue mucho más dura de lo que se preveía. La ministra canadiense, Mary NG, fue más diplomática.

¿Por qué para la administración Biden es tan importante el sector automotriz en el T-MEC? Porque están convencidos de atender a sus sindicatos, como el de United Auto Workers, y la agenda demócrata el T-MEC va acorde con los intereses sindicales de mayores reglas de origen.

Las reglas de origen acordadas en el T-MEC fueron:  Valor de Contenido Regional (VCR), donde el vehículo debe fabricarse con un 75% del contenido regional (EU-Canadá-México). También el Valor de Contenido Laboral (VCL) debe llegar al 40% y tener un mínimo de pago de dólares por hora.

Y el contenido del acero y aluminio sube al 70% en la producción de vehículos.

México busca la gradualidad en puesta en marcha de las reglas de origen, como viene en el T-MEC. ¿Le harán caso en Washington?

*

CONTAR VERDADES, LA SAGA DEL INEGI

Hablar de estadística, pero hacerlo de manera amena, es lo que nos muestra Mario Palma con su libro Contar Verdades, la saga del Inegi. Trae varias anécdotas y formas atractivas para acercarse a una institución que nos retrata, nos cuenta y, en esta ocasión, relata a quienes cuentan sus vericuetos para lograrlo. Mario Palma fue vicepresidente del Inegi y tan sólo recuerda que “al medir, también medimos los resultados de las políticas públicas”. Ahí radica la importancia de un Inegi autónomo.

El libro trae el prólogo de Julio Santaella, presidente del Inegi, y su lectura puede adentrarnos a un mundo que puede parecer aburrido, pero que el autor lo hace ameno, el de la estadística.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube