José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Mar, 2021

Ciclo bajista en tasas puede terminar; presiones en Bonos, peso y Banxico

En las últimas semanas hemos visto una presión fuerte por elevar las tasas de interés. Los bancos centrales todavía consideran que podrán mantener su política monetaria laxa, la que han sostenido en el último año por la recesión económica. Ayer, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, señaló que sostendrán las tasas bajas entre 0% y 0.25 por ciento. Sin embargo… el mercado de bonos dice otra cosa.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos, son instrumentos sumamente seguros y sus tasas han ido hacia arriba. ¿Qué está leyendo el mercado? Que la recuperación en EU viene tan fuerte que provocará presiones inflacionarias y empleo, y por lo tanto, el banco de la Reserva Federal deberá elevar sus tasas acabando con la política monetaria expansiva.

El banquero central de EU se defiende y dice que hasta no ver una presión en el empleo y una inflación del 2%, no se moverán.

 
BANXICO FRENTE AL ALZA

Sin embargo, el propio Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, nos comentaba que la presión al alza en las tasas de los Bonos del Tesoro a 10 años, se debe a la recuperación que viene en Estados Unidos. Allá se aprobó el megarescate fiscal de 1.9 billones de dólares para la presidencia de Joe Biden. Y además, la vacunación va bastante bien en el vecino del norte, con un millón 300 mil vacunados por día.

Con estas buenas noticias, la recuperación se da de manera sólida en EU y podrían venir presiones inflacionarias.

El mercado así lo está leyendo. Y ante las presiones inflacionarias, la Reserva no se tentará el corazón y podría subir sus tasas.

En ese escenario, el Banco de México podría terminar su ciclo bajista en tasas de interés, que ahora están en 4%, y se presumía que todavía podían bajar un poco más.

 
BONOS DEL TESORO PARA ARRIBA; LOS BONOS M TAMBIÉN

Los Bonos del Tesoro a diez años siguen subiendo. Llegaron al 1.54%. Los Bonos M del gobierno mexicano, a diez años, también elevaron su rendimiento en 14 puntos base para llegar a 6.25% (Banco Base). Las tasas van para arriba. Y los capitales dejan otras inversiones, como son las monedas.

Ayer, el peso mexicano sufrió una depreciación considerable, al perder 18.5 centavos y cotizar en 21.13 pesos por dólar, un tipo de cambio similar al que se tenía en noviembre.

El ciclo bajista de tasas podría estar llegando a su fin. La buena noticia, Estados Unidos sí se está recuperando y podría llegar al 5.1% que estima el FMI.

 
PEMEX, EBITDA Y OTROS DATOS

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha comentado que si medimos a Pemex por su EBITDA, lo llevaríamos a niveles cercanos a Shell o Chevron. De inmediato, quienes tienen otros datos salieron a recordar que el EBITDA no es el mejor indicador financiero, y que esconde ineficiencias de Pemex, y sobre todo el tema de los impuestos. Después de que Pemex despidiera a Fitch Ratings, todo puede pasar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube