José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Oct, 2018

CIE deja exclusividades de venta de boletos en inmuebles CDMX

La principal compañía mexicana de espectáculos en vivo, CIE, se comprometió con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a dejar de ejercer la exclusividad en la venta de boletos de espectáculos de terceros, es decir, Ticketmaster dejará la exclusividad en la venta de boletos de otros operadores o inmuebles que no les pertenezcan.

En otras palabras, Ticketmaster no tendrá la exclusividad de vender boletos en el Estado Azteca, ni en el Centro Cultural Telmex, o el Parque Fundidora de Monterrey, o el Estadio Jalisco, o el Auditorio Telmex de Guadalajara. Se quedará con la venta de boletos y operación del Foro Sol y el Palacio de los Deportes.

LOS TRES MERCADOS INVESTIGADOS

Este es uno de los compromisos a los que CIE llega con la Comisión Federal de Competencia Económica.

La Cofece investigaba a CIE por prácticas anticompetitivas en tres áreas: 1) El mercado de venta de boletos, 2) La operación de inmuebles para espectáculos en vivo, y 3) La promoción de eventos.

Alejandro Soberón, presidente y director de CIE, junto con su equipo decidieron acercarse a la Cofece y ver las preocupaciones que tenían sobre prácticas anticompetitivas de los espectáculos en vivo. Y llegó a acuerdos y compromisos, que en los hechos, les elimina cualquier castigo o multa.

TICKETMASTER, SIN EXCLUSIVIDAD EN EL AZTECA, FUNDIDORA…

El primer compromiso, en efecto, fue en la venta de boletos a través de Ticketmaster, para evitar que CIE mantuviera las exclusividades en eventos o inmuebles de terceros, es decir los que no son suyos. Ahí están el Estado Azteca, pasando por el Parque Fundidora. En total son 320 inmuebles en el país, donde Ticketmaster abre el mercado a otros operadores, como puede ser Don Boletón, en el norte del país, o Superboletos y Ticketea, entre otros.

EXCLUSIVIDAD SÓLO EN FORO SOL Y PALACIO DE LOS DEPORTES

El segundo compromiso de CIE fue en la operación de inmuebles de terceros en el Valle de México.

CIE en el Valle de México sólo cuenta con dos inmuebles que opera en exclusividad, que son el Foro Sol y el Palacio de los Deportes. De ahí en fuera, no podrá operar ningún inmueble que tenga una capacidad mayor a los 15 mil asistentes en el Valle de México, con lo cual no podrá operar ni el Estadio Azteca ni el Auditorio Nacional, por ejemplo.

UN ACUERDO CON LA COFECE QUE EVITA UN PLEITO PARA CIE

Y el tercer aspecto que la Cofece investigó de CIE, fue en la promotoría de eventos. Ahí no hubo problema alguno, pues no ejerce prácticas anticompetitivas.

CIE es otra de las compañías que se acerca a la Cofece, presidida por Alejandra Palacios, para llegar a un acuerdo. Y es que la nueva Ley Federal de Competencia Económica le brinda dientes a la Cofece, la cual en caso de encontrar prácticas anticompetitivas puede llegar a multar con hasta 8% los ingresos anuales de las empresas. Y CIE prefirió un buen acuerdo a un mal pleito.

CIE actualmente es una empresa pública, pues tiene casi el 80% de las acciones flotando en la Bolsa. El equipo de control es liderado por Alejandro Soberón, presidente y director (ahí están Rodrigo González Calvillo y Federico González Compean). CIE se concentra donde es competitivo, en los espectáculos en vivo.

Tan sólo este fin de semana tiene la operación de la Fórmula 1, y más adelante la visita de Roger Waters y festivales como el Corona Capital. Lo suyo es la salida de casa de los consumidores y para evitar multas y castigos que pudieran ir contra las finanzas de la compañía, CIE llega a un acuerdo que además garantiza la entrada de otros actores a la industria de los espectáculos en vivo, sea vendiendo boletos o promocionando eventos directamente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube