José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Ago, 2023

Citi mantiene venta de Banamex a 2025 y adquiere licencia de Deutsche

Que al Presidente ya no le dio tiempo en su sexenio para comprar Banamex y por eso afirma que, ya sea a su sucesor o sucesora, le va a recomendar la compra de uno de los bancos más grandes del país y con mayor tradición.

Para el mandatario, la compra de un banco comercial sí guarda sentido porque el gobierno realiza varias operaciones con los bancos comerciales y éstos le cobran comisiones.

La propuesta del Presidente de adquirir Banamex ha sido objeto de debate. El gobierno ya posee bancos, entre ellos el Banco del Bienestar. Al que le han multiplicado su presupuesto para tener más de 2 mil sucursales, aunque su problema es otro, la falta de inversión en sistemas, que hoy en día es lo más caro y más útil para realizar operaciones electrónicas y aplicaciones. Pero, además, el gobierno también cuenta con Nafin-Bancomext y Banobras.

Si el gobierno tuviera un banco comercial competiría de manera desleal con los bancos privados. La banca de fomento guarda sentido por un objetivo social de llegar a donde no llegan los privados. Pero no busca generar ganancias privadas.

LA OFERTA DE AMLO

Con las declaraciones del Presidente, en Citigroup respiran un aire de tranquilidad. En mayo pasado, López Obrador propuso una posible compra de Banamex, justo cuando Germán Larrea era el finalista para adquirirlo.

Al día siguiente de la propuesta de AMLO, Citigroup, muy temprano, antes de que abrieran los mercados, dio a conocer que su nueva postura para vender Banamex era realizar la licitación, pero para el año 2025, es decir, un año después de terminar el actual gobierno. Y vía bursátil.

Con esto, Citigroup se blindaba por la posible compra gubernamental. Banamex, un banco centenario y con gran tradición, podría llegar a venderse en 7,500 millones de dólares, según el mismo equipo de Larrea.

De ahí el Presidente tomó la cifra de compra de 7,500 millones de dólares y se les coló tanto a Citi como a Larrea y, ¿por qué no?, hizo sus cuentas: El gobierno tenía hasta 3 mil millones de dólares en efectivo, los otros dos mil millones los obtendría de una asociación público-privada o con acciones en bolsa, y los otros dos mil millones de dólares vendrían por el pago de impuestos que debería hacer Citigroup.

CITI MANTIENE LA OPI PARA 2025

Citigroup, al ver la ingeniería financiera del Presidente, en donde nadie sabía por qué se le determinaron los impuestos antes de la operación ni tampoco quién iba a ser el nuevo accionista privado, prefirió irse hasta el 2025 para vender con más tranquilidad el banco.

Citigroup, presidido por Jane Fraser, quien ha visto en varias ocasiones al presidente López Obrador para informarle de su intención de vender Banamex, mantiene 2025 como fecha para vender el banco mexicano y hacerlo vía bolsa. De hecho, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Marcos Martínez, ha levantado la mano para que ese tipo de operación se realice a través de la BMV. Ya está trabajando para lograrlo. E incluso la otra bolsa, Biva, también quiere participar.

Además, Citigroup no se va a salvar de pagar impuestos. Hoy la ley bursátil sí obliga al pago de impuestos. No sería como en el año 2001, cuando los principales accionistas, Roberto Hernández y Alfredo Harp, vendieron a Citigroup el banco por medio de la Bolsa Mexicana de Valores y no se pagó ni un centavo de impuestos.

LA LICENCIA DE DEUTSCHE PARA LA SEPARACIÓN DE BANAMEX

Y Citigroup tan sigue en firme con la venta de Banamex, que está trabajando en separar del banco la parte de banca de inversión y corporativa. Por eso, Citigroup ya compró la licencia de Deutsche Bank México. Desde ahí espera mantener las operaciones de Citigroup en México sobre banca de inversión e institucional. Así, en Banamex se vendería todo el segmento de banco de consumo, así como de pequeña y mediana empresa. Y sí se haría a través de una oferta pública inicial en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube