José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Ago, 2022

Clouthier, por evitar solución de disputas; Banxico: Rodríguez, Heath y la ratificación de Esquivel


 

Tatiana Clouthier tiene una buena postura sobre la consulta del T-MEC en materia energética, que inicia este martes 23 de agosto de manera virtual entre los tres países. La postura de la secretaria de Economía es evitar llegar a la solución de diputas. No quiere un panel de controversias. Por lo tanto, el gobierno mexicano va a negociar durante los 75 días de consultas previas a la solución de disputas.

El equipo mexicano técnico está encabezado por Orlando Pérez, quien es el director general de la Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía.

Apoyándolo estarán representantes energéticos del gobierno mexicano, desde la Secretaría de Energía (Rocío Nahle) hasta Pemex (Octavio Romero), CFE (Manuel Bartlett), la CRE (Leopoldo Vicente Melchi), Cenagas (Abraham David Alipi).

Tatiana Clouthier explica que Estados Unidos trae cuatro puntos de disputa. Canadá trae 2 puntos de disputa. Y pone como ejemplo el tema eléctrico, donde la Ley de la Industria Eléctrica no se ha puesto en vigor.

El gran reto para el equipo de la Secretaría de Economía es tener el respaldo del gabinete energético del presidente López Obrador.

Por ejemplo, la secretaria Clouthier explica que los estadunidenses hablan de la Ley de la Industria Eléctrica, pero no ha entrado totalmente en vigor. Sin embargo, como sabemos, tiene el aval de la SCJN, con todo y no haber sido una reforma constitucional. Y ha generado cientos de amparos.

En esos temas energéticos el gobierno del presidente López Obrador deberá tomar una decisión. No quiere llegar a una solución de disputas. La postura de la secretaria Clouthier es positiva para tratar de tener acuerdos en las consultas. Tanto el Presidente como sus colaboradores saben la importancia del T-MEC y de mantener las exportaciones, pero en el tema energético la defensa será difícil. Ahí deberán venir decisiones del gobierno mexicano.

 

Esquivel sustituyó a Del Cueto; puede otro periodo

El Banco de México ha mostrado su autonomía respecto del Ejecutivo. Ha subido tasas cuando las ha tenido que elevar, aunque no guste al Ejecutivo. Victoria Rodríguez Ceja ha evitado una confrontación con el gobierno, pero ha sido firme en la independencia de la política monetaria.

También estamos viendo una política de comunicación distinta. Jonathan Heath, el subgobernador del Banco de México, es transparente con su comunicación, en entrevistas o vía Twitter. Nada de esperarse hasta la Junta de Gobierno: pone sobre la mesa la discusión de, si la Fed eleva tasas, el Banxico debe hacer algo similar. Bienvenida la transparencia y la discusión.

Y Gerardo Esquivel, el otro subgobernador, podría ser ratificado este año, cuando termine su periodo, dado que desde noviembre de 2018 sustituyó a Roberto del Cueto, quien dejó el Banxico por motivos de salud. Esquivel, al entrar por Del Cueto, tomó el mismo periodo que iba del 6 de noviembre de 2014 al 31 de diciembre de 2022.

Esperemos que el presidente López Obrador ratifique por otro periodo a Gerardo Esquivel, quien ha impuesto al Banco Central un debate interesante para evitar alzas de más en las tasas de interés, argumentando su voto también de manera transparente.

 

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube