José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Oct, 2018

Cofece alertada por Panama Papers; condicionan Nadro-Marzam

La investigación periodística de Panama Papers dio a conocer varios nombres y operaciones, algunos válidos, otros no, de quienes no pagaban impuestos en sus países por utilizar paraísos fiscales.

Entre muchas operaciones, estaba la que hacían el fondo holandés Moench Coöperatief y el abogado Luis Doporto Alejandre, a nombre de Marina Matarazzo, para comprar las acciones de la distribuidora de medicamentos Marzam.

El problema era que Marina Matarazzo es la esposa de Pablo Escandón Cusi, el principal accionista y presidente de Nadro, la otra gran distribuidora de medicamentos. De esta manera y bajo ciertos supuestos, Nadro podría estar comprando a su competidor, Marzam… mediante un paraíso fiscal y pasando por alto la legislación de competencia de México.

MOENCH Y DOPORTO SE ACERCARON A COFECE

La Comisión Federal de Competencia se abocó de inmediato a la posible concentración de las grandes distribuidoras de medicamentos en México, pues, lógicamente: no había notificación alguna.

Y aquí sucedió algo, hasta el momento, inaudito en México: los implicados se acercaron a la Comisión Federal de Competencia y empezaron a colaborar con ella para aceptar los compromisos económicos y jurídicos que los hicieran llevar adelante la compra, pero sin dañar la competencia en el mercado de distribución de medicamentos.

Es mentira que la Cofece no haya encontrado nada en la investigación IO-001-2017. Al contrario, la Cofece tan encontró posibles actos anticompetitivos, que los agentes económicos se acercaron a ella.

Fue cuando el fondo holandés Moench, así como Luis Doporto Alejandre (socios fundadores del despacho de abogados Doporto & Asociados), se acercaron a la Cofece y se comprometieron a restaurar la competencia, para que de esta manera la Cofece los perdone o reduzca las multas que, en caso de concentraciones, pueden llegar a ser de hasta el 8% de los ingresos anuales. Total, el fondo holandés Moench y Luis Doporto Alejandre empezaron a trabajar con la Cofece.

SE ACOGEN A BENEFICIO DE DISPENSA O REDUCCIÓN DE MULTA

Es la primera vez en una investigación de concentración ilícita, la de Nadro por Marzam, que los agentes se acercan a la Cofece para acogerse al derecho de ser dispensados o tener una reducción de sus multas a cambio de restablecer las condiciones de competencia.

Al final, tanto Moench como Doporto se comprometen a originar las condiciones de competencia en el mercado de distribución de medicamentos, y sólo bajos estos compromisos de competencia, es que la esposa del presidente de Nadro podría adquirir las acciones de Marzam. Gracias a los Panama Papers, la Cofece se dio cuenta de la concentración en el mercado de distribución de medicamentos que se venía encima. Y la Cofece, así como el SAT, fueron las autoridades mexicanas que actuaron rápidamente en estos casos dados a conocer por periodistas sobre las inversiones en paraísos fiscales.

COMUNICADO… EXTRAÑO

Aquí lo que llamó la atención fue el comunicado de Moench Coöperatief y Luis Doporto Alejandre, donde… mentían con la verdad: es cierto que la Cofece les está permitiendo realizar la operación, pero gracias a las condiciones de competencia que ellos mismos se comprometieron a tener y a que hubo los Panama Papers, por los cuales se dio a conocer la compra.

Lo que no es cierto es que la Cofece reafirme la legalidad en adquirir las acciones de Marzam, pues lo que hubo en medio fue una investigación periodística y después una investigación de competencia, y al último, compromisos que Moench y el mismo Doporto se autoimpusieron para que los dejaran comprar las acciones de Marzam. Y si no hubo ni sanción ni multa, fue porque ellos se comprometieron, jurídica y económicamente, a generar condiciones de competencia en el mercado de distribución de medicamentos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube