José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 May, 2020

Comenzó la destrucción del empleo

Hoy conoceremos una pérdida catastrófica de empleos en abril, que, según el mismo presidente López Obrador, podría ser de hasta 500 mil puestos de trabajo.

Ya en marzo el IMSS había reportado en su afiliación de trabajadores formales la pérdida de 130 mil puestos de trabajo. Ahora, en abril, la cifra será dramática y mostrará un desempleo histórico, en un solo mes, de 500 mil puestos de trabajo. El confinamiento económico, cierre de la actividad económica, está golpeando la fuerza laboral como nunca.

Las micro y pequeñas empresas han sido las más afectadas con el cierre económico y son las mayores generadoras de empleo en el país.

 

BBVA: MÁS DE UN MILLÓN DE EMPLEOS SE PERDERÁN

Este año podríamos tener un desempleo de más de un millón de trabajadores. BBVA estima entre 900 mil y 1.1 millón de trabajadores que perderán su fuente laboral. En esta ocasión también se perderían empleos informales que, con el confinamiento, han dejado de laborar. Y mientras más se tarde el gobierno en actuar, más trabajadores quedarán en el desempleo.

 

CEEY-OXFAM: TRANSFERENCIAS A DESEMPLEADOS

Es el momento de que el gobierno de López Obrador pueda instrumentar medidas. ¿Cómo? Quizá con un seguro temporal de empleo. Esta propuesta ha venido por todos lados, desde el ala empresarial-patronal, como la Coparmex, hasta otras propuestas, como las del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Oxfam México y ahora el mismo Coneval, perteneciente al Estado mexicano.

El Centro Espinosa Yglesias propone un seguro de desempleo. A cada trabajador formal que quede en el desempleo se le darían dos salarios mínimos por tres meses. A las empresas formales que tengan empleados, el gobierno podría darles una transferencia de un salario mínimo mensual por trabajador afiliado al IMSS. Otra propuesta es la de Oxfam, donde, de plano, sí regresa a la propuesta de una renta básica universal, para quienes no tengan empleo, pero sí puedan consumir. La lógica es contundente, generan demanda.

 

CONEVAL: APOYO A EMPRESAS CON EMPLEOS EN IMSS

Tan sólo ayer, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que, por la pérdida de empleos formales, habrá pérdida de prestaciones laborales. En estos momentos, miles de trabajadores se quedarán sin la posibilidad de un servicio médico o pensión. El Coneval propone que a las empresas que mantengan el empleo formal se les brinde un apoyo. Tan sólo con esta medida se preservaría el 43.8% de la ocupación.

En la economía mexicana comenzó la destrucción de empleos. Ello acarreará mayor pobreza, desigualdad y más contracción económica al golpear al consumo. Por todos lados hay llamados al gobierno para tener un esquema de transferencias a los desempleados, formales y hasta informales, que pudiera ser temporal. Pero, hasta el momento, el gobierno está empeñado en que los microcréditos de 25 mil pesos serán suficientes, cuando, a todas luces, están quedando muy rebasados por la realidad del enorme desempleo que se viene encima.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube