José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Oct, 2020

Con permiso, lo venimos a grabar

El SAT podrá grabar su domicilio fiscal. No crea que sólo la fachada, sino por dentro: cuadros, casa completa, floreros, pantallas, bocinas de sonido, adornos, acabados y construcción. Eso sí, siempre y cuando el agente del SAT se acredite, garantice que la grabación será encriptada y que sólo va a poderla usar el Servicio de Administración Tributaria.

¿De verdad era necesario? En un país con un alto grado de inseguridad, con fraudes bancarias y cibernéticos, donde la compra de bases de datos bancarios y de compañías telefónicas es moneda de uso común, ahora, también te pueden grabar dentro de tu domicilio fiscal. Es una medida desconcertante, y… no era tan necesaria.

Luis Miguel González (en El Economista) decía que era rudeza innecesaria. Por lo menos es de tarjeta amarilla.

*

SIN SECRETO BANCARIO NI DOMICILIARIO

El SAT tiene en Raquel Buenrostro una buena funcionaria, que ha sabido aumentar la recaudación tributaria cobrando a los grandes contribuyentes. Además, el SAT cuenta con dientes para conocer tus cuentas bancarias, acceso a tus tarjetas, y solicitar información a distintos proveedores. Para el Servicio de Administración Tributaria no hay secreto bancario. Y por si fuera poco, para 2021 también se le da la posibilidad de poderte grabar, dentro tu domicilio fiscal

Buenrostro nos dice que hay muchas empresas fachada, que cuando llegan al domicilio fiscal, encuentran un lote baldío o un pequeño establecimiento, y que para acreditarlo se necesitan las grabaciones.

La aplanadora de Morena en la Cámara de Diputados aprobó los cambios al artículo 45 del Código Fiscal. La finalidad es que “las autoridades fiscales, modernicen los procedimientos de visitas a realizar dentro del domicilio fiscal del contribuyente…”. O sea, utilizarán un celular digital para grabarte.

Hubiera sido mucho mejor, y más sano para todos que los diputados y Hacienda impulsaran medidas para hacer pagar impuestos a la enorme economía informal. En cambio, con medidas como la grabación de tu domicilio fiscal, parece que se alienta a los contribuyentes a seguirse yendo a la informalidad. Ahí, nadie te molesta. En cambio en la formalidad, te revisan los estados de cuenta, tus tarjetas de crédito, los proveedores, y hasta van a grabar dentro de tu casa a pesar de la enorme inseguridad.

*

SLIM PARA PRESIDENTE

El presidente López Obrador dio a conocer una coalición, que para impedir que ganara en el 2018, querían a Carlos Slim Helú como candidato presidencial. Que José Antonio Meade y Ricardo Anaya, cedieran su lugar a Slim. Lo cierto: Slim siempre ha estado fuera de estas lides políticas. Lo suyo es ser empresario, y como tal tiene una voz que se escucha fuerte. Con López Obrador ha tenido más encuentros que desencuentros. Desencuentros, los más famosos, la cancelación del aeropuerto y gasoductos. Encuentros, desde toda la inversión en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hasta ahora impulsando acuerdos con empresarios, y ni más ni menos que poniendo dinero para obtener la vacuna de AstraZeneca para el gobierno mexicano.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube