José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Feb, 2022

Con Rusia, más vacuna que comercio; con EU, cadenas de valor: Casa Blanca

 

En la invasión de Rusia a Ucrania, México deberá sopesar su posición sobre el conflicto. Hay dos bandos, el ruso de Vladimir Putin o el encabezado por EU con Joe Biden.

 

PUTIN ENVIÓ SPUTNIK V Y BIRMEX LAS EMPACARÁ

Con Rusia nos une una buena relación, pero tenemos poco intercambio comercial (4,783 millones de dólares en 2021)

Es nuestro socio número 35. Les exportamos cervezas, tequila y plátano.

Más bien la relación con Rusia se dio en la presidencia de López Obrador mediante la diplomacia de vacunas. En plena pandemia, hubo un acercamiento entre el presidente López Obrador y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Moscú terminó enviando sus vacunas Sputnik V a México. Incluso, el laboratorio estatal mexicano, Birmex, va a envasar la vacuna Sputnik V, que sigue siendo una de las principales vacunas aplicadas a los mexicanos.

 

 CON EU, PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL Y SUSTITUIR A CHINA

Con Estados Unidos tenemos mucha más relación comercial y de inversión. Es nuestro principal socio comercial y, hoy en día, se ha convertido en el principal motor de crecimiento de México gracias a las exportaciones hacia aquel país, el turismo y remesas.

Ayer mismo, la Casa Blanca lanzó el Plan Biden-Harris (la Orden Ejecutiva 14017) para revitalizar la manufactura y las cadenas de proveeduría 2022, y la sorpresa es que la Casa Blanca sí toma en cuenta a México.

Quieren que México le ayude a EU a sustituir la proveeduría china. Será un tema clave del presidente López Obrador aprovechar las cadenas de valor que EU quiere que México le provea.

 

RUSIA, ECONOMÍA NÚMERO 11 DEL MUNDO

Los distintos análisis se voltearon a ver la economía rusa. Como economía, la de Vladimir Putin es la economía número 11 del mundo. No es de las mayores del mundo.

Rusia tiene 149 millones de habitantes, y a pesar de ser el país más grande del mundo, su economía es relativamente pequeña. Su principal exportación es de combustibles.

Es el principal exportador de gas a Europa (principal productor de gas natural del mundo). Y es fuerte productor petrolero.

En un segundo término tiene exportaciones agropecuarias. Moscú, con la administración de Vladimir Putin, no ha logrado diseñar una producción manufacturera. Tienen que importar manufacturas electrónicas (teléfonos, computadoras) y automóviles.

Sin embargo, su exportación de petróleo y gas es muy importante para Europa, sobre todo gas. Por eso los precios de combustibles se fueron para arriba. Rusia es mucho más fuerte en armamento (sólo comparable con EU), que en economía.

 

EMPRESAS RUSAS Y MEXICANAS

Las empresas rusas en México van desde el Grupo Rostec (productos militares), Lukoil (lubricantes), UAZ (autos y vehículos), vodka Crystal, y los chocolates United Confectioners Holding.

Las empresas mexicanas en Rusia son Gruma, Nemak, Omnilife y Mabe. Sin lugar a dudas, hay buena relación económica México-Rusia, pero el intercambio comercial y de inversión entre ambos países todavía es pequeño.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube