José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Mar, 2023

Concheiro: Tesofe reordena con bancos; DO habla de cancelar; Hillary y AMLO

Elvira Concheiro, tesorera de la Federación, moderó sus dichos sobre los bancos. No dijo que iban a cancelar todas las cuentas que manejan bancos comerciales, sino más bien que se trata de un reordenamiento, y habló de la existencia de cuentas donde los bancos cobran y ni siquiera les dan información.

Las declaraciones de Concheiro se las dio a Ciro Gómez Leyva en su programa radiofónico, a razón de un artículo publicado por Javier Tejado (El Universal) y por David Páramo, en estas páginas de Excélsior.

CANCELACIÓN DE CUENTAS AL 31 DE MARZO

La tesorera debe tener razón en que los bancos realizan abusos en algunas cuentas, pero cuando menciona que se trata de un reordenamiento… no es preciso. O, por lo menos, eso no lo dice el Diario Oficial.

El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de febrero, menciona textualmente, en el Tercero Transitorio: “Para efectos de este acuerdo modificatorio, las dependencias y entidades deberán cancelar a más tardar el 31 de marzo de 2023, todas las cuentas bancarias que tengan autorizadas por la Tesorería de la Federación, previo a la entrada en vigor de este acuerdo modificatorio”.

El Acuerdo habla de cancelación de cuentas de la Tesofe con los bancos a más tardar el 31 de marzo.

Y sigue: “La omisión de esta obligación se hará del conocimiento por la Tesorería de la Federación al órgano interno de control o su equivalente en las dependencias y entidades, para su competencia en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos”. En otras palabras, si las dependencias no cancelan sus cuentas bancarias, los funcionarios tendrán responsabilidades.

“EL NEOLIBERALISMO DEJÓ A TESOFE EN MANOS DE LA BANCA PRIVADA”

En el mismo Diario Oficial se dice que las dependencias sí podrían volver a tener cuentas bancarias, pero ponen muchísimos más filtros para ellas, y más bien deja ver que la Tesorería de la Federación quiere manejar todo a través del Sistema de Cuenta Única, que la Tesorería maneja a través del Banco de México.

No dudamos que los bancos hayan cobrado por esas cuentas, pero de fondo también están las declaraciones de Elvira Concheiro, en las que ha planteado que el neoliberalismo dejó a la Tesorería en manos de la banca privada.

¿Este acuerdo fue platicado por la tesorera con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O? Insistimos, claro que debe haber un reordenamiento de las cuentas bancarias, pero se trata de eficientar las cuentas de la Tesofe, o de plano se trata de quitar a los bancos. O hasta da para pensar que a alguien se le haya ocurrido usar el Banco del Bienestar, siendo el banco de la 4T, para dispersar los recursos de programas sociales, como el de Adultos Mayores.

Ya veremos al presidente López Obrador inaugurando el próximo jueves la Convención Bancaria. El Presidente ha considerado a los bancos como buenos intermediarios, que han mantenido el otorgamiento de créditos, incluso en el contexto de elevación de tasas. ¿O será que la 4T trae una bola rápida para los banqueros?

HILLARY CLINTON EN SUSTITUCIÓN DE AL GORE

A la Asociación de Bancos de México, presidida por Daniel Becker, les falló la asistencia de Al Gore como ponente, pero lo resolvieron bien al traer a Hillary Clinton, la excandidata presidencial demócrata. Apenas el martes pasado se supo de la asistencia de Hillary para cerrar la convención en Mérida. Por cierto, el presidente López Obrador estará inaugurando la Convención, como se hacía en otros años. Y, desde luego, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, tendrá reflectores sobre la estabilidad financiera. Eso sí, los que tendrán que salir de su silencio serán los reguladores, sobre todo a raíz de las quiebras bancarias en EU, porque en México los bancos están bien capitalizados, contamos con un seguro de depósito de 3 millones 100 mil pesos (400 mil UDIs). Pero el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente, mantiene un perfil muy bajo, o de plano no le gusta explicar.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube