José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Jun, 2019

Consejo invierte más con AMLO; CCE otro acuerdo

Con todos los asegunes que tengan López Obrador, con la antipatía o simpatía de sus mañaneras, con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco o el freno de la apertura energética, aun así los 60 grandes grupos empresariales del país decidieron darle un apoyo importante a su gestión y anunciaron inversiones por 32 mil millones de dólares para este año, es decir un monto de inversión ligeramente mayor al del último año de Peña Nieto, que fue de 31 mil millones de dólares.

PIDEN ESTADO DE DERECHO

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, ha enfatizado que a ellos les interesa mucho el Estado de derecho. No es para menos, la inseguridad está atacando a todo el país y en todas las esferas. De ahí que el presidente López Obrador, siempre teniendo a su lado a Alfonso Romo, el empresario hoy convertido en jefe de la Oficina de la Presidencia, se comprometió a restablecer el Estado de derecho y a darle seguimiento a las inversiones productivas.

REUNIONES DE AMLO CON EMPRESARIOS

De hecho, López Obrador ha estado reuniéndose con inversionistas extranjeros, como el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, que le anunciaron una inversión de tres mil millones de dólares. O el presidente de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, quien se comprometió a seguir invirtiendo mil millones de dólares en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Pero tanto al Presidente como a los empresarios mexicanos les hacía falta renovar el acercamiento. Si bien López Obrador ha enfatizado las finanzas sanas, el respeto a la autonomía de Banxico y la apertura con el T-MEC, lo cierto es que el empresariado ve con recelo el tema de Pemex con la construcción de la refinería Dos Bocas, y la baja de calificación de la petrolera por parte de la agencia calificadora Fitch, así como proyectos difíciles de operar, como el Aeropuerto de Santa Lucía. Ahora hay un renovado aliento entre empresarios y AMLO, esperemos que de verdad el acercamiento se convierta en algo más que otro buen evento para la foto, y de verdad la inversión privada se eleve de 17% a 20% del PIB, que es la meta que traen.

CON SALAZAR, CERCANÍA, PERO OTRO ACUERDO

Después, ya con el Consejo Coordinador Empresarial, el Presidente firmó el Convenio para la Inversión y el Desarrollo Incluyente, acompañado del inseparable Alfonso Romo, y de Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Ahí, AMLO volvió a referirse a Carlos Salazar, el presidente del CCE, al agradecerle desplegar el cabildeo empresarial en Washington para evitar los aranceles que quería imponer Trump. Y desde luego volvieron los rumores de si Salazar va al gabinete. Mal harían ambos, Salazar al ir al gabinete y AMLO en invitarlo. Cada uno está bien donde está.

El tema, más bien, es que este convenio no sea uno más de tantos que se firman. Tan sólo este año ya tenemos el Acuerdo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento, del cual no se ha sabido nada.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube