José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 May, 2022

Consejo Mexicano de Negocios invierte, representa 17% del PIB y llega a 60 miembros


 

El Consejo Mexicano de Negocios ha decidido seguir invirtiendo en México. Su última inversión conocida fue la de 2019, de 623 mil millones de pesos. Y sus miembros han seguido invirtiendo en México, por más cuestiones ríspidas que se hayan visto entre el empresariado y el gobierno obradorista, sobre todo por la reforma eléctrica.

El empresariado tiene sus diferencias marcadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador. No les gusta la operación en algunas secretarías (basta ver el desastre aéreo).

El tema de la reforma eléctrica rompió lanzas entre el gobierno y el sector energético. Y, tampoco es de su agrado la retórica antiempresarial.

Sin embargo, en el Consejo Mexicano de Negocios, el organismo privado más importante por su nivel de influencia económica, ve datos interesantes en el gobierno del presidente López Obrador.

Las empresas integrantes del Consejo Mexicano de Negocios ya llegan a representar el 17% del PIB nacional, de ése tamaño es su importancia. Generan 1.6 millones de empleos directos.

El Consejo ve bien la política fiscal del presidente López Obrador. Ven seriedad del gobierno actual en el manejo de las finanzas públicas. Notan que el gobierno mexicano no se endeuda. Consideran positivas las iniciativas, como la que viene del Plan México.

Y, la mejor forma de demostrarlo, es invirtiendo. En el Consejo Mexicano de Negocios, más allá de ver si hay confianza o no en el gobierno, ven datos. Planean superar lo invertido en el 2019, que fueron 625 mil millones de pesos.

El Consejo Mexicano de Negocios, además, se está ampliando para tener mayor representatividad nacional. Solía ser conformado por 20 o 30 grandes empresarios del país. Pero con las últimas generaciones al mando del CMN se ha hecho más incluyente, proceso que inició Alejandro Ramírez (Cinépolis) al frente del CMN. Y en los últimos años de la mano de Antonio del Valle Perochena, el cambio del CMN ha sido más institucional, con mayores incorporaciones.

Por ejemplo, se dio la entrada de mujeres. De hecho Blanca Treviño, presidenta de Softek, es su vicepresidenta. Pero también están Gina Diez Barroso, María Asunción Aramburuzabala, y Laura Zapata. El cambio de ser Consejo Mexicano de Hombres de Negocios a Consejo Mexicano de Negocios, no sólo es en el papel. Sí están incorporando mujeres.

Están ampliando sus integrantes. Ya no son los treinta más grandes empresarios del país, sino que son los 60 empresarios con mayor influencia económica, nacional y regional, quienes conforman hoy el Consejo Mexicano de Negocios.

Nuevas incorporaciones como las de Juan Manuel Ley Bastidas, de Casa Ley, o de Carlos Rojas Mota, de Rotoplas, o de Jorge Humberto Santos, de Arca Continental, han sido bienvenidas. Los nuevos miembros deben ser aceptados casi por consenso. Así ha pasado.

El Consejo Mexicano de Negocios invierte y quiere seguir haciéndolo en el país, con entorno de estabilidad.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube