José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Abr, 2022

Control de precios, ¿con qué dinero?; IFT y Cofece; Rodríguez Ceja; Nafin

 

El presidente López Obrador al ver que sí le ha resultado el subsidio al precio de la gasolina, evitando el alza en los combustibles y conteniendo la inflación, ahora va por más. El Presidente quiere subsidiar hasta los alimentos. Y ahí, cuidado, mucho cuidado, pues puede resultarnos más cara la medicina que la enfermedad.

Hoy en día México puede contener el alza en los precios de la gasolina y el gas gracias a los excedentes petroleros. Hacienda ya no cobra el impuesto a la gasolina (IEPS), y regresa impuestos a los importadores y productores de gasolina, gracias a esos excedentes coyunturales.

Sin embargo, querer subsidiar los alimentos… es un costo adicional, para el cual no contamos con recursos para solventarlo. El gobierno ya no tiene recursos para andar subsidiando más. Además, el control de precios traería un problema serio en la producción.

¿Qué productor soportaría un precio ficticio impuesto por el gobierno?

En los años 80, el control de precios originó falta de inversión y falta de competencia.

Un control de precios no va a resolver el problema del alza del limón (se elevó más de 150% en un año) ni la de la cebolla (también se elevó más de 150%) ni el aguacate ni el chile serrano. Ahí habría que meternos a temas de productividad en cada sector. Más bien se debería de tener una política sectorial de competitividad, sí con apoyos pero también con intención. Se tiene con qué, tanto en la Secretaría de Agricultura, con Víctor Villalobos, como en el sector privado con Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

 

 ASFIXIARÍAN AL IFT Y A LA COFECE

 

Gracias a un amparo de Observatel, donde pide al presidente López Obrador enviar sus propuestas de candidatas (os) para ser comisionadas en el IFT y la Cofece, Obsevatel se enteró que el Ejecutivo no enviará ninguna propuesta. El argumento del Ejecutivo sería que el Comité de Evaluación debe ser conformado por el Banco de México, el Inegi, y al faltar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, debe sustituirlo la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP. Sin embargo, la Constitución jamás menciona a la Coordinación de la SEP. Más bien parece una estrategia del gobierno obradorista para seguir asfixiando al IFT y a la Cofece para dejarlos sin comisionados.

 

RODRÍGUEZ CEJA IRÁ AL SENADO

 

Victoria Rodríguez Ceja, la banquera central, sí va a asistir al Senado para su comparecencia. Se dijo que no quería ir por el madruguete que el Presidente le dio a Banxico al anunciar las tasas. Sin embargo, Victoria Rodríguez sí irá con los senadores, tanto para hablar de CoDi como de todos los temas… hace bien. Iría antes del 30 de abril.

 

 NAFIN-BANCOMEXT SUELTA CRÉDITO PARA TURISMO

Luis Antonio Ramírez, director de Nafin-Bancomext, recuerda que cuentan con 600 mil millones de pesos para prestar. Y en compañía de Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, vieron a los 32 representantes turísticos del país. Viene un programa de promoción de infraestructura para la conectividad. Por fin se empieza a ver la banca de desarrollo.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube