José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Nov, 2020

Cortina, por sustituir a Bosco en CNA; Hackean la CNSF; IFT, ¿y las mujeres?

 

Juan Cortina se presentó como fuerte contendiente para sustituir a Bosco de la Vega en la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario. Bosco ha logrado institucionalizar al órgano empresarial del sector agropecuario. Juan Cortina buscaría consolidar los esfuerzos de Bosco y está dispuesto a meterse de lleno en temas neurálgicos para el sector: el del agua para riego, el del T-MEC y los proteccionismos y el de generar más valor agregado para el campo.

Cortina se inscribió para ser el próximo presidente del Consejo Nacional Agropecuario. El cierre de inscripciones cierra el 9 de diciembre, pero no hay duda: el empresario azucarero es un gallo fuerte.

Cortina es conocido por el sector azucarero (es presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera). Logró mantener los cupos de exportación azucarera a Estados Unidos a pesar de los aires proteccionistas.

Para Cortina hay cuatro temas clave a los que, de ganar, les dedicará tiempo completo.

1.- El del agua. Hay fracciones en la 4T que consideran quitar el agua de riego al sector agropecuario empresarial, lo cual sería un desastre para la exportación (desde jitomate hasta cerveza, aguacate o frutos rojos), pero también para las cadenas de valor y empleos. La parte clave es construir más distritos de riego.

2.- Cortina considera cuidar el T-MEC por los temas de estacionalidad que le funcionan bien al campo mexicano para exportar en temporadas clave a EU, pero también por los temas ambientales y laborales.

3.- Buscará la diversificación de exportaciones, aprovechando los otros acuerdos comerciales, con Japón, Europa, Oriente Medio, que están casi sin utilizar.

4. Tratará de darle mayor valor agregado al campo mexicano, el cual debe ofrecer productos más completos, integrados.

Juan Cortina busca ser el próximo presidente del CNA. Sabe que vienen fuertes temas que requerirán de tiempo completo y estrategia. Suerte.

 

  • CNSF, PEDÍAN UN MILLÓN DE PESOS

Ahora fue el turno de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la cual sufrió un hackeo. ¿Otra institución que no pagó los antivirus ni modernizó sistemas o no compró licencias? No lo sabemos, pero un hacker habría logrado entrar a 50 de los 448 servidores a través de unransomware Locky. Exigía un millón de pesos de rescate o empezaría a dar a conocer información sensible del regulador de los seguros y fianzas en México. Esperemos que Ricardo Ochoa, presidente de la CNSF, informe sobre lo sucedido.

  • IFT, CUEVAS, FROMOW O... UNA MUJER

El Senado no pudo determinar al nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Adolfo Cuevas fue quien tuvo más votos, pero no fueron suficientes. Mario Fromow ya no se postuló porque su periodo concluye en febrero próximo. Pero lo que llamó la atención fue lo dicho por Xóchitl Gálvez, la senadora y presidenta de la Comisión de Comunicaciones, quien pidió esperarse a nombrar dos posibles comisionadas que faltan y, entonces sí: el IFT tendría más opciones, entre ellas, la de tener su primera presidenta. Ya veremos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube