José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Feb, 2022

Crean grupo aeroportuario para Sedena con AIFA y Tren Maya

 

Se va a crear un nuevo grupo aeroportuario, que se sumará a los cinco ya existentes. Esta vez no se trata de un grupo privado, concesionario, o del Estado que tomará las riendas estratégicas de una operación, como sucede con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En esta ocasión se tratará de un grupo aeroportuario que operará la Secretaría de la Defensa Nacional. Las Fuerzas Armadas pasarán de constructores a operadores. Será la concesionaria del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero también del Tren Maya.

 

  • GRUPO OLMECA, MAYA, MEXICA

Será un grupo aeroportuario y ferroviario, el primero en su tipo.

Se llamará Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca, Maya, Mexica.

Con el Grupo Aeroportuario Olmeca, Maya, Mexica, las Fuerzas Armadas podrán operar las concesiones tanto del nuevo aeropuerto como del Tren Maya. Ahí no se limitará su campo de acción. También podrán operar las concesiones de los aeropuertos de Tulum, Palenque y Chetumal.

Sobre el aeropuerto de Tulum, se tuvo una discusión por años de si debían dárselo también a Asur, el Grupo Aeroportuario del Sureste que maneja Cancún. Al final, se concluyó que ahora con el Tren Maya, lo mejor sería dárselo también a las Fuerzas Armadas.

 

  • AIFA ARRANCARÁ CON ESCALA PEQUEÑA

Por lo pronto, las Fuerzas Armadas se estrenarán este 21 de marzo como operadores del primer aeropuerto híbrido, de uso civil y militar, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La inauguración del Felipe Ángeles, en lo civil, será a una escala pequeña, de cuatro rutas completas, de ida y regreso, con las aerolíneas Volaris y VivaAerobus. Después se le sumarán otras aerolíneas, una de reciente creación que es Aerala (del ex director de Interjet, José Luis Garza), así como la regional Calafia (con sede en Los Cabos).

Además de la pequeña escala de operación, el Felipe Ángeles muestra otro reto enorme: las vías de comunicación para llegar a él.

 

  • EL RETO, COMUNICARLO

Está el aeropuerto, pero no las vías de comunicación. El Estado de México deberá ampliar su Línea 4 del Mexibús. Por otro lado, se construirá el principal distribuidor del país (costará 3 mil 900 millones de pesos) para conectarse al Circuito Exterior Mexiquense. Y, además, deberá venir la inversión del tren suburbano para llegar de Buenavista a Lechería, el cual estará listo hasta 2023.

Con estos tropezones, el Felipe Ángeles, operado por las Fuerzas Armadas, iniciará operaciones con un subsidio de aquí al año 2026. ¿No hubiera sido mejor una asociación público-privada, donde los privados también cargaran con los costos, y lo operaran con determinado número de años? El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles parece bien construido, con paisajes mexicanos, con museos, una torre de control de 84 metros, con dos pistas. El problema son los subsidios de aquí al 2026…de inicio.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube