José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Ene, 2023

Crisis del huevo y tropezón inflacionario; Estafeta: costará 100 mdp ir al AIFA

 

Los mexicanos somos los principales consumidores de huevo del mundo, al comer 345 unidades per cápita por año. Casi no hay un día en el año en que no comamos el producto avícola. Sin embargo, lo que estamos viendo es un aumento en el precio del producto bastante fuerte, de 30% anual, prácticamente del doble de la inflación de productos agropecuarios.

Todo comenzó con la escasez de huevo en Estados Unidos, debido a un fuerte brote de influenza aviar altamente patógena. Y, ante la escasez en Estados Unidos, que tiene prohibido importarlo fresco de México, los consumidores estadunidenses están comprando el producto mexicano en el mercado informal a un menor precio.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), presidido por Juan Carlos Anaya, recuerda que la diferencia de precios entre Estados Unidos y México es abismal.

El kilogramo de huevo en EU está en alrededor de 123.1 pesos, mientras en México en 40.2 pesos. Es decir, el kilogramo cuesta tres veces más en el vecino del norte. Por eso el descontrol del producto en la frontera, pero también por eso la alarma más ficticia que real de escasez del huevo en México. Aquí, el precio del huevo aumentó 30% en el último año, de enero a enero, pasando de 30.9 pesos el kilo en enero de 2022, a 40.2 pesos el kilogramo en enero de 2023.

Aunque el impacto mexicano no fue nada comparado con el de Estados Unidos, que en un año vio aumentar el precio del huevo en 109%, de 59 pesos el kilo en enero de 2022, a 123.1 pesos el kilo en enero de este año.

Son tiempos difíciles para el sector agropecuario, por eso más que nunca necesitamos que se deje de bloquear la tarea sanitaria del Senasica, tal y como sucedió con la carne de res importada de Argentina.

INFLACIÓN AGROPECUARIA AFECTA A POBRES Y MÁS ALZA EN TASAS

Mientras tanto, la inflación en la primera quincena de enero de 2023 dio un brinco, tras meses de venir descendiendo. Se prendieron las alertas. La inflación anual fue de 7.94%, cuando había cerrado el 2022 un poco menor, de 7.8 por ciento. La principal preocupación vino por la inflación subyacente, aquella que no depende de volatilidades (excluye frutas y verduras, así como combustibles). La subyacente fue de 8.45% anual. Elevada.

La inflación afectó más a las familias pobres, ya que los precios del sector agropecuario, del consumo básico, aumentaron en 12.94 por ciento. Según México ¿cómo vamos?, el precio de la tortilla aumentó 16.30% anual, mientras que la harina de trigo se elevó 30.28% anual

También apunta que la inflación está afectando a los más pobres. El alza inflacionaria pone en entredicho la próxima alza marginal en las tasas de interés. El Banco de México quizá debe pensar en elevar hasta medio punto porcentual su tasa de referencia, llevándola de 10.50% a 11 por ciento.

ESTAFETA, COSTO DE MÁS DE 100 MDP PARA IR AL AIFA

Estafeta puso números a su migración forzada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Le costaría 100 millones 500 mil pesos, apenas para iniciar sus trabajos en la nueva terminal.

Estafeta envió un comentario a la Conamer con el que recuerda que éstos son los costos de traslado, pero, además, están los otros costos, los de convenios que se puedan romper con proveedores o clientes que no quieran operar en el AIFA.

Estafeta tiene razón: van a tener que construir instalaciones nuevas, en un espacio con características especiales, que tendría un costo de alrededor 35 millones de pesos.

Para el presidente López Obrador todo se puede hacer en 90 días, no en un año como piden las aerolíneas de carga. Y de seguir así las cosas, el tema podría terminar en tribunales.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube