José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Ago, 2019

Cuando los secretarios de Hacienda se reúnen

Imposible que en Palacio Nacional se vayan las noticias. Ahí se ve quién sale y entra. Y más en la Puerta Mariana, donde entran todos quienes van a las oficinas hacendarias, cuya ubicación es, precisamente, en esa esquina del Palacio Nacional. Ahí vieron salir por la mañana a los ex secretarios de Hacienda, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, quienes, como diría Herrera, “se chivearon” cuando les sacaron foto. No había de otra: Palacio Nacional es como un escaparate, se ve quién sale y quién entra.

Y QUE HERRERA LO RECONOCE

Arturo Herrera, al ser entrevistado al salir de Palacio Nacional, trató de evitar que sus antecesores se sintieran mal y, entre risas, buscó negar el desayuno y es de esas ocasiones en que, por tratar de mejorar las cosas, salen peor: “Si (Meade y González Anaya) se vieron fue para platicar entre ellos”. De ahí que el secretario de Hacienda decidiera, como marca la comunicación moderna, resarcir cualquier mala señal a Meade y a González Anaya y cualquier otro hacendario. Por eso, vía Twitter, aceptó y presumió su encuentro con los exsecretarios Meade y González Anaya. Incluso lo calificó de un desayuno bastante fructífero, pero hubo cosas malas: No sirvieron chilaquiles y les tomaron foto a Meade y González Anaya al salir, por lo que “se chivearon”.

LAS REUNIONES CON MEADE, GONZÁLEZ ANAYA, GURRÍA, CARSTENS…

Herrera está haciendo bien su trabajo. Se ha reunido con quienes fueron subsecretarios de Hacienda, pero también prácticamente con todos los exsecretarios de Hacienda. Incluso comentó que a José Ángel Gurría y a Agustín Carstens los ha visto en su carácter oficial de sus puestos internacionales. Gurría como secretario general de la OCDE y Carstens como presidente del Banco de Pagos Internacionales.

También, vía Twitter, Herrera se fue al baúl de los recuerdos, al salón donde se encuentran los exsubsecretarios de Hacienda, donde se ve desde Miguel Messmacher, Vanessa Rubio, Fernando Aportela, Gerardo Rodríguez Regordosa, Alejandro Werner, el mismo Meade, Alonso García Tamés, el mismo Carstens, Carlos Noriega (quien regresó a trabajar a Hacienda), Martín Werner, José Sidaoui, Guillermo Ortiz, Francisco Suárez Dávila, entre otros.

Y claro que está el salón de exsecretarios de Hacienda, donde están los retratos de todos, pero Herrera todavía tiene tareas pendientes en su encargo, por ello mejor no lo puso en Twitter.

GOBIERNO DE AMLO Y MERCADOS SE LLEVAN BIEN

Debemos decirlo: el gobierno lopezobradorista ha sido serio en el manejo fiscal. Primero con Carlos Urzúa y ahora con Arturo Herrera.

Herrera ha mantenido el objetivo de cerrar el primer año de la administración de López Obrador con superávit primario. Mantiene la Línea de Crédito Flexible con el FMI por alrededor de 70 mil millones de dólares. Logra colocar para refinanciar, a mejor plazo y tasa, la deuda del país. Que intercambie ideas y propuestas con quienes también generan certeza entre los mercados, como José Antonio Meade y Pepe Toño González Anaya, es una señal positiva.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube