José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 May, 2019

Cuidado con estigmatizar los viajes

El presidente López Obrador considera que los viajes al extranjero de funcionarios públicos son ostentosos e inútiles. Mencionó que, de 100 viajes sólo autorizó 20. Es cierto: había viajes de funcionarios que terminaban siendo lujosos o giras que ni Obama se daba. Pero de eso a terminar sin asistir a encuentros importantes cuando somos la economía 14 del mundo, totalmente abierta, que nuestro PIB depende en 70% del comercio exterior, con presencia en el G-20, OMC, FMI, Banco Mundial y Cepal. Podemos empezar a equivocarnos.

 
SIN G-20, TAMPOCO REUNIONES BILATERALES

El Presidente dice que tiene grandes retos. El principal es mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo de los millones que viven en la pobreza. También dice que no está para viajes al exterior, los cuales pesan al erario, cuando la austeridad es la bandera sexenal. Canceló su ida al G-20. No fue a Davos. Y no piensa salir del país en lo que resta del año. Pero al cancelar en el G-20, canceló el reunirse con los mandatarios de uno de los mecanismos más influyentes, donde muchos países quisieran formar parte activa. Los vacíos se llenan. Y ahí hay encuentros bilaterales que al final son claves.

 
EBRARD, BIEN, PERO NO ABARCA TODA LA AGENDA

Al G-20 irá el canciller Marcelo Ebrard, quien, sin duda, es una digna representación. Pero Ebrard no puede ver todo el aspecto de una economía abierta como la mexicana. Ahí deben estar funcionarios de Economía, de Graciela Márquez; Agricultura, con Víctor Villalobos, y Hacienda, con Carlos Urzúa o el subsecretario Arturo Herrera.
Tan sólo Japón es uno de los principales países que nos brinda IED. Tenemos un TLC con Tokio que poco hemos explorado. Recibimos inversión nipona en el sector autopartes, aeroespacial y en telecomunicaciones. Es un país clave para diversificar relaciones comerciales e inversión. Es el espacio ideal para concluir el TPP y revisar la OMC (para balancear nuestra relación con EU).

 
DAVOS, LO APROVECHÓ BRASIL

López Obrador no ha querido seguir la ruta de otros mandatarios, por ejemplo, al ir al Foro Económico Mundial. Ahí canceló. Pero también canceló el viaje de secretarios de Estado a Davos (fueron a comprar pipas). Y al final, a Davos terminó asistiendo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, quien hizo un esfuerzo encomiable. Pero de Brasil fue su nuevo presidente, Jair Bolsonaro, quien aprovechó para presentarse con inversionistas y ofrecerles oportunidades.

 
EN EU, INDISPENSABLE ECONOMÍA,
AGRICULTURA, HACIENDA

Se dice que los viajes del gabinete económico a EU, se cancelarán. ¿De verdad? Justo cuando se dirime el T-MEC, que por mucho que Jesús Seade tenga buenas relaciones en Washington, él debe ayudar a resolver los temas de flujos migratorios. Para el sector comercial e inversión está la gente de Economía, Márquez y De la Mora; para el financiero está Hacienda, Urzúa y Herrera; en el tema de apertura en agro, está Agricultura, Villalobos y subsecretarios. Si bien el Presidente quiere marcar un antes y después en ahorros, hay los que no lo son tanto si vemos las oportunidades que presentan para el país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube