José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Oct, 2020

De fideicomisos a lo que el gobierno decida

Si los 109 fideicomisos públicos tenían problemas, si se sospechaba de corrupción, si había falta de reglas de operación, entonces se subsanan, se corrigen y se fortalecen los mecanismos de rendición de cuentas. Pero no desaparecen.

En la actual administración basta con decir que una institución tiene corrupción, para desaparecerla. Así fue con el Seguro Popular. Se sustituyó con el Instituto de Salud para el Bienestar, que ni siquiera tiene reglas de operación y es un desastre por el desabasto de medicamentos para la población.

El gobierno de López Obrador ha tomado la decisión de desaparecer todos los fideicomisos públicos, los cuales tenían una clara razón de haberse constituido, dirigir recursos hacia un fin, independientemente del gobierno en turno.

Si existía un desastre natural, había recursos para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que se solicitaban de manera clara y bajo reglas de operación. No importaba que un gobernador se llevara bien o mal con el Presidente.

O dinero para el desarrollo agropecuario, con Financiera Rural. Lo mismo sucede con decenas de fideicomisos de ciencia e investigación que desaparecen, entre ellos los que apoyaban instituciones de excelencia académica, como el CIDE o el Instituto Mora.

Ni el Fonca, para apoyar la cultura, o el Fidecine, para solventar la producción de largometrajes, se salvaron.

*

68,478 MDP A HACIENDA; HERRERA: RECIBIRÁN TODO

Ahora, esos 68,478 millones de pesos que conformaban los fideicomisos públicos, entrarán a la licuadora gubernamental. Se van para Hacienda.

Ayer, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al comparecer en la Cámara de Diputados, decía que los beneficiados por esos fideicomisos, “no recibirán ni un peso menos”.

Quizá en el corto plazo no, pero ahora todos sabemos que se dependerá de qué tanto ruido político realicen los sectores involucrados, o de si son partidarios o no con el gobierno en turno, o si se presiona de otras maneras.

El poder de decisión pasa de los fideicomisos al gobierno lopezobradorista.

Es cierto que al gobierno le hacen falta recursos, pero también de que existe una fuerte centralización presupuestal. Al gobierno lopezobradorista no le gustan ni los órganos autónomos ni los fideicomisos fuera de sus manos. Porque, si había problema de falta de rendición de cuentas, se corrige, pero no se eliminan los fideicomisos.

*

NUEVO ETIQUETADO; BIMBO LIBRA PAN DE CAJA Y SANÍSSIMO

Hoy entra el nuevo etiquetado frontal de alimentos. Y Bimbo, la principal empresa de pan del país (y del mundo), logra que sus panes de caja y bollería marca Bimbo, como las Medias Noches, no traigan ningún sello. Forman parte del portafolio diario de la empresa. Además, que su marca Saníssimo también está libre de sellos. Y se compromete a que, en las demás categorías, como panes tostados, empanizadores y tortillas de harina, por lo menos tenga una alternativa sin sellos.

Hoy, todos los alimentos y bebidas procesadas deberán traer los octágonos negros si tienen excesos en azúcar, grasas, calorías, sal, así como leyendas si contienen cafeína o edulcorantes.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube