José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Sep, 2021

De grandes contribuyentes a celebridades por no pagar impuestos

Cobrar impuestos a celebridades siempre resulta benéfico para la hacienda pública. Envía la señal de que no hay intocables.

En el sexenio obradorista se habían venido cobrando impuestos a grandes corporativos (Walmart, FEMSA, BBVA), los cuales se olvidaron de litigios multimillonarios y fueron a negociar con el  SAT, a cargo de Raquel Buenrostro.

Incluso Carlos Romero, el procurador fiscal de la Federación, había estado activo evitando la defraudación fiscal, tanto en factureras como en el outsourcing.

Todos los casos eran de grandes contribuyentes, pero en esta ocasión la 4T quiere mandar un mensaje al ir por las celebridades que no pagan impuestos y, desde luego, distan de ser pequeños contribuyentes.

Es el caso de Gloria Trevi. La Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, denunció por lavado de dinero al esposo de Gloria Trevi, Armando Gómez Martínez, por una presunta evasión fiscal de casi 400 millones de pesos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La denuncia fue presentada por la Fiscalía General de la República, el 8 de septiembre, por dos empresas en Texas, donde los dueños son Trevi y su esposo, y se usaron para evadir el pago de impuestos.

Gloria Trevi fue directora de una de las empresas de Texas, Great Tallent LLC, y habría dejado la dirección en mayo pasado. Hay acusaciones de transferencias hasta de 7 millones de pesos, sin pagarle nada al fisco.

Armando Gómez, el esposo de Trevi, ya había sido detenido hace más de 20 años en Estados Unidos, en 1999, por no haber declarado 410 mil dólares. Estuvo en la prisión de La Villa, Hidalgo, Texas, durante unos meses.

El gobierno obradorista, a través del SAT, hizo público  que los gobiernos de Calderón  y Peña Nieto condonaron impuestos a artistas, en contra del erario público. Entre las condonaciones famosas estuvieron la de Juan Gabriel (Alberto Aguilera Valadez), a quien le perdonaron el pago de 121 millones 40 mil 578 pesos.

También se le perdonó el pago fiscal a Ricardo Arjona, por un millón 591 mil 517 pesos.

A José José (José Rómulo Sosa Ortiz) se le perdonaron 10 millones 947 mil 763 pesos.

La 4T comenzó a ir contra los famosos, que no son pequeños contribuyentes y hacen verdaderas ingenierías para evadir el pago de impuestos. Ya lo vimos con la presentadora Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Álvarez Puga, también acusados de evasión fiscal. Y ahora con Gloria Trevi y su esposo.

 

 

EVERGRANDE, NO ES LEHMAN, PERO CUIDADO

La inmobiliaria china Evergrande no es Lehman Brothers, ni tampoco parece que vaya a originar una debacle y depresión mundial, pero sin duda hay que verla con cuidado: puede elevar las tasas de interés, traer la aversión al riesgo y hacer que los mercados sean más cuidadosos.

Las monedas, y desde luego el peso mexicano, están resintiendo la posible falta de pagos de la enorme inmobiliaria china.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube